En los aparcamientos es habitual encontrar plazas reservadas para Personas con Movilidad Reducid (PMR) y también para familias, para aquellos que únicamente van a recoger la compra… En algunos países también es posible encontrar huecos que son exclusivos para mujeres: hay un motivo que lo explica.
Ha sido una española la que, en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, ha mostrado su asombro al encontrar plazas de aparcamiento sólo para mujeres. Hace un tiempo sucedió lo mismo con la americana @janineandgen, que mostraba las diferencias entre Estados Unidos y Alemania.
Más información
Estos sitios reservados no son una novedad en el segundo de los países. Allí existen las frauenparkplatz, que, en español, significa plazas para mujeres. En ambos vídeos la sorpresa es mayúscula: ¿por qué existen estos huecos exclusivos?
La respuesta la encontramos en las propias publicaciones y en los comentarios de estas. La razón no responde a ninguna discriminación sexista: es una cuestión de seguridad. Tanto es así que la tiktoker americana hizo un segundo vídeo explicándolo.
De ahí que los sitios reservados para mujeres están especialmente iluminados y vigilados con cámaras, así como ubicados más cerca de las salidas o de las garitas de seguridad.
Existen desde los años 90
Las frauenparkplatz o plazas de aparcamiento para chicas existen en Alemania desde los años 90. Decidieron tomar esta medida basándose en las conclusiones de distintos estudios: en ellos se concluía que las mujeres evitaban, sobre todo por la tarde y la noche, lugares como parques, garajes subterráneos y aparcamientos de varios pisos por miedo a ser amenazadas y agredidas sexualmente.
Tanto que, en algunas zonas de Alemania, el 30% de los estacionamientos tienen que ser, por ley, para las conductoras. Esto no prohíbe a los hombres aparcar en estos huecos: es una cuestión de educación, como ocurre con las plazas para familias.
El debate
Otros países, como Austria, Italia, China o Corea del Sur, recogieron el testigo de Alemania y crearon plazas de aparcamiento para mujeres para preservar su seguridad. En el último, por ejemplo, los estacionamientos con más de 30 huecos estarían obligados a reservar el 10% para las conductoras.
Las plazas de aparcamiento para mujeres se diseñaron para mejorar su seguridad, reduciendo los riesgos de agresiones que pueden sufrir, pero han desencadenado todo un debate: ¿es una medida sensible o sexista?
Lo cierto es que en determinados lugares su implementación no fue adecuada. Hubo quien pintó las líneas rosas, en algunos lugares añadieron dibujos de zapatos de tacón o faldas e, incluso, estos sitios reservados se diseñaron para que fueran hasta un 50% más grandes que el resto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram