Hay situaciones en carretera que, si no fuera porque las cuenta una fuente fiable, serían imposibles de creer. El alcohol al volante es uno de los factores que más accidentes provocan y, pese a ello, los agentes de tráfico siguen encontrándose a diario con conductores que superan las tasas de alcoholemia permitidas.
Obviamente, además de interferir en la conducción, ponerse al volante bajo los efectos del acohol puede crear escenarios más propios de una película de humor que de la vida real. Y si no, que se lo digan a los agentes de la Policía Foral de Alsasua que acudieron a gestionar el accidente de un camión en la A1 hace unos días.
Más información
Un camionero circulaba por la A1 a la altura de Olazti (Navarra) cuando hizo la ‘tijera’ con su tráiler. El enorme vehículo quedó cruzado en la vía, obligando a cortar un ramal de la autovía al tráfico. Las afecciones continuaron durante al menos media hora.
Cuando las agentes de la Policía Foral se acercaron a atender el accidente y averiguar que había sucedido, procedieron a realizar el test de alcoholemia al camionero. La sorpresa fue cuando el resultado que arrojó septuplicaba la tasa permitida a los conductores profesionales.
En ese momento, las agentes procedieron a entregarle una citación para un juicio rápido este pasado miércoles en el juzgado de Pamplona. Una vez hechas estas gestiones, el camionero decidió proponer a las agentes ir a tomarse juntos una cerveza, mientras su camión seguía bloqueado a la altura de Olazti. De hecho, el vehículo fue retirado de la carretera e inmovilizado. La Policía Foral ha calificado toda la escena de “irreal”, y no es para menos.
¿Qué sucede cuando un camión hace una ‘tijera’?
Si el camión se encuentra con un imprevisto y tiene que frenar bruscamente, las ruedas de la cabeza tractora se bloquearán. En este momento, la parte de la cabina perderá la capacidad de dirigir todo el conjunto del camión, ya que el remolque tiene menos capacidad de frenada.
En ese mismo escenario, si la cabeza tractora y el tráiler no están en una completa línea recta, se producirá el efecto tijera. Cualquier ángulo de diferencia entre ambas partes, por pequeño que sea, en condiciones de frenada brusca provocará que el remolque se desplace lateralmente. Así, se deslizará sobre su eje trasero, girando y llegando incluso a sobrepasar la cabeza del camión. En esas circunstancias, ‘barrerá’ sin control todo lo que encuentra a su paso.
El nombre del efecto tijera viene por el movimiento del tráiler, que llega a sobrepasar la cabeza tractora y se queda cruzado respecto a esta. Como se ve en la imagen animada, el desplazamiento del remolque y la forma final que dibuja junto a la cabina se asemejan a los de unas tijeras.
¿Cuál es la tasa de alcohol para los camioneros?
La tasa de alcohol máxima permitida a los conductores profesionales es de 0,15 miligramos por litro de aire aspirado y de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre. Cuando no estén ejerciendo su profesión o no vayan en el camión, será la tasa general para todos los conductores.
Si la tasa de alcoholemia se mantiene por debajo de los 0,30 mg/l, la multa será de 500 euros y retirada de cuatro puntos. Si se superan, serán seis puntos y 1.000 euros. En el caso del camionero de Olazti, septuplicar la tasa implica cometer un delito contra la seguridad vial, para lo que se prevén penas de prisión y retirada del permiso de conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.