Aunque fue en 2019 cuando se empezó a hablar de las luces V-16 y en 2021 ya se podían usar legalmente, ha sido a finales de 2025 cuando el tema se ha convertido en el centro de todas las conversaciones. ¿El motivo? Que a partir del 1 de enero de 2026 iban a ser obligatorias en España.
Más información
A raíz de esto han surgido numerosas polémicas y preguntas sobre ellas, ya que muchos afirman que apenas se ven. Los usuarios han decidido tomárselo con humor y han creado memes que se han viralizado rápidamente en redes sociales. Además, ha surgido una nueva tendencia en TikTok con estas luces que no ha hecho demasiada gracia a algunos internautas.
En el vídeo aparecen dos chicas con los chalecos reflectantes haciendo un baile que se ha vuelto muy popular en TikTok, con la canción de LA VILLA, de Kapo y Ryan Castro. Al fondo se ve su vehículo con las luces de emergencia activadas y la baliza en el techo. Como era de esperar, no han tardado en recibir numerosas críticas.
La implantación de las balizas V-16 tenía un objetivo principal: reducir el número de atropellos que se producían cuando los conductores bajaban del coche para colocar los triángulos. Estas luces permiten señalizar una avería sin salir del vehículo, lo que reduce tanto el riesgo como el peligro.
Cómo colocar la baliza V-16
La DGT es clara sobre cómo hay que colocar la baliza para que su visibilidad sea la mejor posible: hay que ponerla en la parte más alta del vehículo, en el techo, a ser posible sin salir del automóvil. El organismo sabe que en ciertos vehículos esto no es posible, como un camión o un autobús, casos en los que debe colocarse en la zona más alta que se alcance sin salir del mismo.
Es de suponer que en el vídeo el conductor hizo lo que se recomienda, colocarla desde dentro del habitáculo sin salir del vehículo. El problema es que donde le alcanzaba el brazo era un punto ciego desde detrás, así que a efectos prácticos no avisaba al resto de conductores de lo que ocurría.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
La comunicación y la escritura han estado presentes en su vida desde que era muy pequeña. Por ello, se lanzó a estudiar periodismo y comunicación audiovisual en la URJC, dando sus primeros pasos en la revista Cuore. Ahora, en Prisa Motor, combina dos de sus pasiones: la edición de vídeos y los coches.
