Los 15 coches que inspiró el mundo de la moda

Los fabricantes se han unido tradicionalmente a las marcas de ropa para dar un toque especial a algunos modelos. Estos son los más llamativos.

Los 15 coches que inspiró el mundo de la moda

Ford Ka powered by Hawkers: estilo y diseño agresivos.

Hace unas semanas se presentó el último acabado del Citroën C4 Cactus, uno muy especial porque no hacía referencia solo al nivel de equipamiento, sino a la compañía junto a la que se había diseñado. En este caso se trataba de Rip Curl, una marca de ropa muy de moda entre los aficionados al surf: a practicarlo y a su estética.

Pero esta alianza entre un fabricante de automóviles y una textil no es nueva, y son muchos los casos similares que podemos encontrar. Aquí tienes el listado de los coches con más estilo de los últimos años.

1. CITROËN C4 CACTUS RIP CURL
En esta ocasión la marca de ropa solo teñirá a los modelos con las motorizaciones más altas y entre las novedades mecánicas que incluye se encuentra el Grip Control, es decir, un sistema que mejora la estabilidad sobre terrenos con poca adherencia. Si quiere entrar en la arena necesita saber manejarse lejos del asfalto.

2. RENAULT CAPTUR HELLY HANSEN
Renault también quiso asociar su SUV compacto a una marca de ropa aventurera para designar a sus versiones con mayores capacidades off road. Se lanzó en el año 2014 y entre sus novedades mecánicas incluía el sistema Extended Grip.

3. LANCIA YPSILON BY ARMAND BASI
En esta ocasión se trató de una edición limitada a 100 unidades. Incorporaba diversas variaciones con respecto a la versión convencional, como el logo de la firma en el lateral exterior, el nombre del vehículo repujado en los apoyacabezas. El pomo del cambio estaba cromado y tenía ribetes plateados en el salpicadero. Se lanzó en 2009.

4. NISSAN MICRA MANDARINA DUCK
La japonesa se unió a una empresa experta en la producción de bolsos y maletas muy a la moda para que le diera un último toque a su coche. Y lo hizo. Le dio unos detalles en azul al frontal, así como un tono chocolate al interior, además de insertar el pato, símbolo de la marca, en la trasera, las puertas y el tapizado.

5. MASERATI QUATTROPORTE ERMENEGILDO ZEGNA LIMITED EDITION
La firma del tridente se unió con este fabricante de trajes masculinos para acondicionar el interior del vehículo para una edición limitada a 100 unidades. Se realizó sobre la versión GTS con motor V8 de 530 CV, el más potente, y su interior se hizo con tonos marrones donde se combinaba el cuero y la seda. Se presentó a finales de 2014.

6. LANCIA Y10 FILA
Lancia y Fila aprovecharon el gran momento que vivían las dos para unirse y crear un Y10 Fila que se situó como una de las versiones de acceso al modelo, o lo que es lo mismo, con un equipamiento muy limitado. No obstante, contaba con varios elementos propios que le diferenciaban del resto de la gama.

7. NISSAN MICRA AGATHA RUIZ DE LA PRADA
Nissan también se asoció a una de las diseñadoras más reconocibles. En realidad se hizo un concurso en redes sociales para vestir solo un coche, que resultó muy llamativo y que ha participado en diversas exposiciones. A raíz de aquello, Nissan ofreció un kit (145 euros) que incluía el emblema del corazón para los laterales y unas alfombrillas.

8. FIAT 500 BY GUCCI
Se presentó coincidiendo con la Semana de la Moda de Milán de 2011, y estaba disponible en dos colores: blanco perlado o negro brillante. Entre los elementos que le distinguían de la versión convencional estaba el diseño de llantas de estilo retro, así como unos vinilos laterales en rojo y verde.

9. FORD FOCUS CC DAVID DELFÍN
Los diseñadores españoles también han tenido sus opciones de variar el aspecto de coches con sus dotes. Uno de los más vanguardistas fue David Delfín, cuando en el año 2009 mostró su propuesta sobre un Ford Focus CC. Cambió el estilo de las llantas y rediseñó el tapizado de los asientos, entre otras variaciones.

10. PEUGEOT 205 LACOSTE
La unión entre fabricantes de coches y compañías de ropa no es nueva. Prueba de ello es el Peugeot 205 Lacoste, que designaba un nivel de acabado que llegó mediada la década de los ochenta. En total se vendieron 23.000 vehículos con esta configuración, por lo que parece que el león y el cocodrilo no se llevaban tan mal.

11. PEUGEOT 206 QUICKSILVER
El grupo PSA no ha descubierto el mundo del surf con RipCurl: hace más de una década asoció el Peugeot 206 a Quicksilver. Esta versión se diferenciaba por el logo que estaba partido entre el paso de rueda delantero y las puertas, y también por las alfombrillas delanteras, asientos deportivos y consola central gris, entre otros detalles.

12. PEUGEOT 207 SERIE 64
El león se asoció con la marca de camisetas 64 para redecorar su utilitario en 2010. Su logo se podía ver en puertas, asientos, alfombrillas y paneles laterales. Pero solo se vendió en Francia. Tras el 205, el 206 y el 207, falta ver quién reformará el 208: esta costumbre no se debería perder (y que no se olviden de venderlo más allá de la frontera francesa).

13. SEAT MII BY MANGO
En plena era en la que las marcas ofrecen todo tipo de opciones de personalización, Seat se unió a una de las cadenas de ropa con más seguidoras entre el público femenino joven. Del equipo adicional destacaba la pintura de color crema, molduras exteriores exclusivas o un gancho para colgar el bolso desde la tapa de la guantera.

14. FORD KA POWERED BY HAWKERS
Ford y el fabricante de gafas de sol que más ha crecido en los últimos años, y que es de origen español, se aliaron el año pasado para crear una edición especial del Ford Ka decorado por Hawkers y que fue subastado por Twitter en una original propuesta de venta.

15. TOYOTA AYGO BY MODESTO LOMBA
Hace apenas unos meses, Modesto Lomba también dejó su impronta en una unidad del Toyota Aygo, un coche del que solo se creó una unidad. El propio diseñador dijo que hizo el coche que querría tener. Se quedó con las ganas, porque estaba destinado al presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España.

‘BONUS TRACK’: VIGNALE
A veces el camino recorrido es el inverso. Ford ha aprovechado la nueva línea de vehículos de gama Premium denominada Vignale para crear complementos de moda también exclusivos como bolsos, carteras o fundas portatrajes. Pronto saldrán a la venta y se comercializarán con la denominación Vignale, dejando a un lado el óvalo de Ford.