El país donde la ITV es tan cara que la gente vende sus coches para no pasarla

Los vehículos deben someterse a la inspección a los tres años desde su compra y cuesta más de 700 euros.

coche japón
Captura de pantalla Instagram: japan_vehicle

Muchos propietarios deciden vender sus coches, aunque solo tengan tres o cuatro años. Porque la ITV de Japón, conocida como ‘Shaken’, no solo cuesta más de 100.000 yenes (700 euros), sino que también es de las más estrictas del mundo.

Y a esto se le añade que, si el coche no está perfecto, las posibles reparaciones que se deben hacer para dejar el vehículo bien, las hace directamente el organismo de inspección, con sus propias tarifas. Así que la inspección puede durar bastante más de un día, y costar mucho más que esos cientos de euros iniciales.

A partir de que el coche tenga 10 años, y debido a que deben pasar esta inspección de forma anual, pocos son los que lo conservan.

¿Qué pasa con los coches usados que se venden en Japón?

Todos estos coches se suelen exportar a Asia, África o, últimamente, los Emiratos Árabes. Y para aprovechar al máximo los contenedores donde se transportan, se suelen ‘trocear’ y almacenar por trozos, como se ve en el siguiente vídeo de Instagram.

Una vez en destino, y dependiendo del país en cuestión, si este es poco exigente con la seguridad de los vehículos, se reconstruye y se suelda su chasis, luego se pule y se pinta de nuevo y queda con un aspecto y un precio de lo más atractivo.

Aunque la mayoría se utiliza para aprovechar las piezas que se puedan salvar para alimentar el mercado de recambio de segunda mano.

ITV
Japón es uno de los países con la ITV más estricta.

Pero los mejores se rehacen y, eso, pasan al mercado de segunda mano. Por eso los Emiratos Árabes Unidos se metieron en 2022 entre los 20 países mayor exportadores de coches del mundo, ya que ese año exportaron vehículos por valor de más de 6.000 millones de euros. Y eso sin tener una sola fábrica de automóviles en el país.

Y los vehículos japoneses no se quedaron en el país porque tienen el volante a la derecha, y estos son ilegales en los Emiratos Árabes. Para poderlos matricular hay que hacer una cara transformación y pasar el volante a la izquierda, algo que en la mayoría de vehículos no merece la pena.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no