Para quienes se pregunten dónde están el árbol de levas o el cigüeñal o las rótulas, la asociación de proveedores de automoción Sernauto ha creado un gráfico interactivo con todas las respuestas. De un modo muy esquemático, la infografía muestra todas las partes de un coche y deja claras, de un vistazo, las diferencias en las tripas del coche entre los de combustión, los eléctricos y los de hidrógeno.
Con la creación de estos gráficos, Senauto se propone evidenciar que España cuenta “con una industria de proveedores de automoción sólida, competitiva e innovadora”, y que su trabajo sirve para diseñar, desarrollar y suministrar equipos y componentes tanto “para la fabricación de vehículos como para el mercado de recambios”.
Más información
Esta herramienta plasma las grandes familias de componentes de los coches en sus cuatro versiones de propulsión: combustión interna, híbrido, eléctrico e hidrógeno. A través de la infografía se pueden recorrer las diferentes partes de cualquier vehículo y conocer sus componentes agrupados en cuatro categorías: chasis o plataforma, carrocería, habitáculo y sistemas de seguridad. Cuando se pincha en cada zona de la infografía, Sernauto muestra las empresas que desarrollan esas piezas y que han colaborado en la iniciativa.
Los proveedores de automoción “aportan el 75% del valor del vehículo”, según la patronal, y la herramienta quiere ayudar a entender “la contribución de esta industria y las capacidades tecnológicas” de las empresas españolas. Este sector factura anualmente 30.200 millones de euros y exporta a más de 170 países, con Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos como mercados principales: el 60% del volumen de negocio proviene de las ventas exteriores. Además, las más de 1.000 empresas de componentes establecidas en España dan empleo a unas 345.000 personas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram