La imparable subida del precio de los combustibles provoca estragos generalizados. Desde los usuarios privados a los transportistas, pasando por los taxistas o los repartidores, todos afrontan un incremento de costes que afecta a las economías domésticas, a los profesionales y los negocios.
Más información
Los viajes por carretera de los particulares resultan igualmente más costosos. Ni siquiera buscar estaciones de servicio más baratas, elegir el día más favorable para repostar o aplicar técnicas para reducir el consumo alivia de forma significativa el gasto que representan llenar un depósito de gasolina o diésel.
De este modo, BlaBlaCar ha comunicado un crecimiento inédito en esta plataforma de viajes compartidos: en las tres últimas jornadas se han unido más de un millar de nuevos conductores diarios, cifra que duplica el número de ellos que lo hacían en una semana de marzo previa a la pandemia.
Florent Bannwarth, director de operaciones de la compañía en España y Portugal, explica este fenómeno: “Es indudable que gran parte del incremento en la oferta de asientos vacíos en BlaBlaCar se debe al aumento del precio de los carburantes. En los 13 años que llevamos operando en España, nunca habíamos observado datos de publicaciones como los obtenidos esta semana”.
Y aboga porque servicios como el de BlaBlaCar como parte de la solución a este incremento de precios en los desplazamientos: “El coche compartido se ha posicionado como una alternativa habitual para desplazarse punto a punto y que permite, además, ahorrar parte de los costes asociados al viaje, ofreciendo a los usuarios una forma de viajar económica y eficiente”.
BlaBlaCar recuperó en agosto del pasado año sus niveles de actividad previos a los confinamientos por la Covid-19. Cuenta con siete millones de usuarios en España, que durante la segunda semana de marzo han publicado en su plataforma más de 200.000 ofertas de viajes. Una tendencia que apuntar a mantenerse o amplificarse mientras se mantenga una coyuntura tan poco propicia para el mercado energético.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram