La llegada del vehículo conectado ha abierto la puerta a las actualizaciones remotas (OTA, por sus siglas en inglés) que permiten mejorar el software de los automóviles sin necesidad de pasar por taller. Los coches eléctricos, por ejemplo, se benefician de autonomías mejoradas sin modificar sus componentes. Ahora Volkswagen ha utilizado este sistema para actualizar toda su gama eléctrica en múltiples aspectos.
El nuevo sistema ID. Software 3.0, en términos generales, modifica las ayudas a la conducción, la capacidad de carga y el sistema de control por voz.
[relacionados]
Respecto a la recarga de los vehículos, todos los Volkswagen ID equipados con una batería de 77 kWh ven mejorada su capacidad de carga rápida en corriente continua de 125 a 135 kW, lo que reduce los tiempos de espera. Además, se ha incluido un nuevo modo de carga Battery Care, que impide que la energía supere el 80%, para que se mueva dentro de parámetros que no supongan un desgaste extra de la batería.
El nuevo software mejora la información de las distintas pantallas, que ahora es más completa y entre la que destaca, sobre todo, la pantalla opcional de realidad aumentada, que completa los símbolos que muestra con indicaciones de rotondas y datos de lugar de destino. Además, el navegador ahora es más preciso y rápido en sus avisos, lo que mejora el rendimiento en zonas como cruces o desvíos múltiples.
Rutas en el navegador
Esto se complementa con el planificador de rutas inteligente que, tomando como referencia los puntos de salida y llegada, así como el porcentaje de batería que el usuario quiera tener tanto a mitad de camino como en el destino, se encarga de crear una ruta lo más rápida posible que cumpla con dichos parámetros.
Otras novedades hacen la conducción más intuitiva. El Travel Assist, con datos de inteligencia de enjambre, se encarga de mantener el coche dentro de su carril, de llevar la velocidad adecuada respetando los límites de velocidad y, cuando se circula por autopista a más de 90 km/h, puede iniciar el cambio de carril solo con activar el intermitente y siempre que los radares confirmen que se trata de una maniobra segura.
A la hora de aparcar, también se ha optimizado el Park Assist Plus, que es capaz de encontrar hueco y estacionar por su cuenta en batería a velocidades de hasta 20 km/h y en paralelo si se va a 40 km/h o menos.
Por último, se ha mejorado el sistema de control por voz, que ahora tiene una eficiencia de hasta el 95% y, como ocurría ya antes, responde a un lenguaje natural.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram