Los coches solares, aunque de manera tímida, empiezan a ganar presencia en el mercado. Y junto con alternativas como el peculiar Aptera o el Lightyear 0, llegan opciones algo más convencionales como el Sono Sion, que cuesta 29.900 euros y ya puede reservarse en España mediante una fianza de 500 euros.
Sono Motors ha optado por un formato de monovolumen compacto, decisión a la que ha contribuido el hecho de contar así con más carrocería sobre la que colocar los paneles solares. Estos cubren el techo, el capó, las puertas y el portón trasero.
Más información
Se trata de un modelo de 4,47 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,66 metros de alto, con capacidad para cinco pasajeros y un maletero que cubica 650 litros. En términos generales, es un vehículo versátil que puede cumplir como coche único familiar.
Autonomía de 305 kilómetros
El Sono Sion emplea una mecánica 100% eléctrica con un motor de 120 kW (160 CV) y 270 Nm de par máximo. Sin ser un prodigio en prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y tiene una velocidad máxima de 140 km/h.
Equipa una batería de 54 kWh de capacidad, que le otorga una autonomía de 305 kilómetros. Además, los paneles solares acumulan energía adicional que, según la marca, permitirán recorrer otros 112 kilómetros semanales sin necesidad de enchufarlo.
A pesar de ello, el Sion es compatible con redes de recarga de corriente alterna de 11 kW y de corriente continua de 75 kW. En este último caso, se puede recargar al 80% en solo 35 minutos. En una toma doméstica, necesitaría 12 horas para rellenar la batería por completo.
Además, la compañía también ha desarrollado el poste específico Sono Wallbox, que permite la carga a 11 kW, pero que también actúa como sistema de recarga bidireccional. Así, el vehículo puede suministrar energía al hogar.
Precio del Sono Sion
La tarifa de 29.900 euros corresponde al mercado alemán, con un IVA del 19% (frente al 21% aplicado en España). Los compradores españoles, por tanto, tendrán que pagar por el Sono Sion una cantidad ligeramente superior. Su producción comenzará en la segunda mitad de 2023. Las primeras entregas deberían iniciarse durante el último tramo de dicho año o a principios de 2024.
Con esto, su precio va a ser prácticamente el doble de los 16.000 euros que la marca comunicó cuando se presentó en 2017. Sin embargo, también ha experimentado mejoras tanto a nivel mecánico (se anunció una potencia de 68 CV) como de autonomía, ya que la previsión inicial era de 250 kilómetros de alcance.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram