Las distracciones en la conducción estuvieron presentes en el 32% de los accidentes con víctimas mortales que se produjeron el pasado año. La reforma de la Ley de Tráfico del pasado mes de marzo aumentó de tres a seis la retirada de puntos del carnet por conducir con el teléfono móvil en la mano, en un intento de persuadir a los automovilistas de evitar esta práctica.
En todo caso, el problema se mantiene como uno de los grandes desafíos para la Dirección General de Tráfico (DGT). Es así como durante esta semana y hasta el próximo día 13 pone en marcha una campaña especial de vigilancia de distracciones al volante.
Más información
Se encuadra dentro de la iniciativa europea ‘Operation Focus on the Road’ (Operación atención en la carretera, en inglés), que se desarrolla con el objetivo común de alertar a los conductores de los riesgos que desatender la prioridad del tráfico puede acarrear tanto para ellos como para el resto de los integrantes de la circulación.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las vías interurbanas, idénticamente a lo que harán las policías municipales en las ciudades. Además, se utilizarán las 216 cámaras de vigilancia instaladas en las carreteras para detectar estas infracciones, ya que disponen de capacidad para verificar si un conductor utiliza el móvil mientras se encuentra al volante.
Concienciar de los riesgos
Otra iniciativa cobra especial relevancia en esta campaña especial de la DGT. En los controles de carretera de la Guardia Civil estarán presentes voluntarios de la Federación Nacional ASPAYM. Se trata de personas con una lesión modular provocada en accidente de tráfico, que intentarán concienciar a los conductores de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede suponer una mínima distracción en la carretera.
La iniciativa se incluye dentro del programa de concienciación y sensibilización de la DGT, que se viene realizando desde 2007 con el nombre ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’. Su argumento central es recurrir al testimonio de víctimas de accidentes para trasladar al resto de la ciudadanía el alcance que pueden llegar a tener estas infracciones. Según la entidad, este tipo de acciones ya han demostrado su efectividad como complemento a las campañas especiales.
En el caso de las distracciones, el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial recuerda que el 48% de los automovilistas reconoce utilizar el sistema manos libres mientras circula, siendo del 29% el porcentaje de ellos que lo llevan en la maño y el 24% incluso se deciden a consultar mensajes de texto o las redes sociales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram