El panorama mundial en la automoción lleva un lustro de sobresaltos. A los dos años de receso por culpa de la pandemia, se han sumado la crisis de los microprocesadores, la guerra de Ucrania y la recesión internacional. En este escenario, la producción de vehículos se ha resentido y ha afectado directamente a las ventas.
Sin embargo, el ejercicio de 2022 se ha cerrado con un ligero repunte. La fabricación de automóviles en el mundo ascendió a 85,01 millones de unidades, un 6% más que en el año anterior. Estas cifras se extraen del informe anual de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
En la clasificación por países, la mayor caída se ha registrado en Rusia. Las consecuencias de la guerra han hecho mella en su industria. En 2021, la Federación Rusa se encontraba en la undécima posición de los mayores fabricantes. Un año después, ha caído a la posición vigésima primera.
Más información
China sigue a la cabeza
La posición más alta de la tabla pertenece a China, que un año más sigue siendo el país que más automóviles produce en el mundo. El gigante asiático ha cerrado el curso pasado a muchísima distancia del segundo, con 27,02 millones de unidades fabricadas.
El segundo lugar de la clasificación es para Estados Unidos, que ensambló 10,06 millones de unidades, creciendo un 9,9% en términos interanuales. Cierra el podio Japón. Se mantiene en cifras similares a las del año anterior, con 7,83 millones de unidades elaboradas.
Por su parte, la cuarta posición es para India, que produjo 5,45 millones de vehículos en 2022, con un ascenso del 24% interanual. Le siguen Corea del Sur, con 3,75 millones de unidades (+8,5%); Alemania, con 3,67 millones de unidades (+11,2%); México, con 3,5 millones (+9,8%), y Brasil, que produjo 2,36 millones de coches (+5,4%).
España mantiene el tipo
A pesar de la subida respecto a 2021, España no ha podido recuperar todavía la octava plaza que ostentaba en 2020. Con la novena posición tras Brasil, aguanta el ritmo entre los 10 países más productores del mundo.
Las fábricas nacionales cerraron 2022 con 2,21 millones de unidades producidas (+5,8% en términos interanuales), aunque lejos todavía de los números prepandemia. Exactamente, un 21,4% por debajo de los guarismos de 2019.
Insuficiente recuperación europea
Por su parte, pocos países europeos han obtenido un incremento en la fabricación de vehículos. Entre ellos, la República Checa finalizó en decimoquinta posición con 1,22 millones de unidades producidas (+10,2%).
El resto no ha dejado buenas cifras de producción en 2022. Eslovaquia se sitúa en decimoséptimo lugar con un millón de unidades ensambladas (-2,9%), Reino Unido le sigue con 876.614 unidades (-6%) e Italia se posiciona inmediatamente detrás con 796.394 unidades (-0,1%).
Respecto a 2019, antes de la pandemia, las naciones europeas no consiguen recuperar sus niveles de producción. Las caídas son todavía muy elevadas: del 25,7% en Alemania, del 21,4% en España, del 36,3% en Francia del 36,5% en Reino Unido, entre otros casos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram