Volvo continúa su camino hacia una gama 100% eléctrica. En esta ocasión amplia la familia de sus modelos sin emisiones por abajo, con el Volvo EX30, un SUV compacto que ya está disponible desde 36.770 euros.
Con una longitud de 4,23 metros es eléctrico más pequeño de la marca y se encuadra en el segmento C SUV. A esto suma una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,56 metros, así como una distancia entre ejes de 2,65 metros.
Su diseño bebe de lo visto en sus hermanos, sobre todo en la parte delantera, pero muestra su propio carácter en la zaga.
Más información
En el frontal prescinde de la parrilla y el protagonismo es para los grupos ópticos LED, con la reconocible forma de T tumbada y formados por distintos módulos. De estos parte una moldura negra que se extiende hasta el paragolpes y, desde ahí, da forma a los bajos del vehículo, de color negro igual que el techo.
Los pasos de rueda están bien definidos, la línea de cintura es claramente ascendente, igual que el formato de las ventanillas laterales, y el techo está rematado con un pequeño alerón. La trasera es la zona más característica, pues los pilotos están divididos en dos grupos, los superiores enmarcando el cristal trasero y por debajo unidos entre sí.
Además, también estará disponible la versión Volvo EX30 Cross Country, más centrada en la conducción fuera del asfalto y que presenta un diseño más campero.
Volvo ha optado por llevar a un nuevo nivel el minimalismo interior propio de sus últimos lanzamientos y directamente ha eliminado el cuadro de instrumentos. Toda la información se muestra en una pantalla vertical de 12,3 pulgadas, que sirve de soporte al sistema operativo nativo de Android.
Además, cuenta con iluminación ambiental de cinco tipos y mediante una aplicación móvil dedicada se pueden gestionar desde el móvil algunas funciones, como por ejemplo activar la calefacción.
Los motores del Volvo EX30
En España el Volvo EX30 se vende con tres opciones mecánicas distintas. La primera es la Single Motor (desde 36.770 euros), con un motor de 272 CV y 343 Nm asociado al eje trasero, para acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Emplea una batería de 49 kWh y anuncia una autonomía de 344 kilómetros. Es compatible con carga en corriente alterna de 11 kW y con continua de 134 kW, con la que en 25 minutos recupera del 10 al 80% de su capacidad.
La variante intermedia es la Single Motor Extended Range (desde 42.034 euros), también con 272 CV y tracción trasera, pero que solo necesita 5,3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. Además, monta una batería mayor, de 64 kWh de capacidad, que le otorga un alcance de 480 kilómetros. También mejora su potencia de carga en corriente alterna hasta 22 kW.
Por último, la Twin Motor Performance (desde 48.265 euros) emplea dos motores que le confieren tracción integral, 428 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Emplea la misma batería de 64 kWh, pero su autonomía es de 460 kilómetros. Sí mejora su capacidad de carga en corriente continua hasta los 153 kW.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram