Las pantallas han revolucionado los coches. Actualmente, los casi todos los modelos incluyen en su oferta muchas novedades con tal de generar comodidad y entretener al conductor y a sus acompañantes.
¿Lo último? Pantallas de Mercedes con chat GPT incluido, otras flexibles y que se enrollan (desarrollada por Hyundai) o algunas hechas de un material que permite que se limpien solas. También hay unas que funcionan como verdaderos cines y otras, incluso, incluyen videojuegos como las de Tesla.
Tantas utilidades convierten el salpicadero del coche en un auténtico ordenador y esto puede ser contraproducente, puesto que también es una distracción para los ocupantes. De hecho, en Volkswagen han decidido eliminar algunos controles táctiles de sus volantes por este motivo.
Multa por tocar pantalla
Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce está sancionado con una multa económica de 200 euros y la retirada de puntos, pero ¿qué ocurre cuando el conductor toca la pantalla del propio coche? ¿También puede ser motivo de sanción?
Esta duda tiene su respuesta en el artículo 76 de la Ley de Tráfico, que señala que son infracciones graves (castigadas con 200 euros y, en ocasiones, con la retirada de puntos) las siguientes acciones:
- Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
- Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores.
- Conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación
- Llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
En consecuencia, esto también incluye la propia pantalla del coche, la radio, navegadores GPS no integrados en el sistema del vehículo, el teléfono móvil (tanto cuando va en su soporte como cuando no), tablets y otros dispositivos.
La única manera en la que la DGT permite controlar estos dispositivos, es cuando se dispone de un asistente virtual que lo hace por el conductor y, también, cuando manipulan empleando los propios mandos del volante.
¿Y si el coche está detenido?
El artículo 76 también hace referencia al escenario en el que el coche está detenido en un semáforo o en un atasco: tampoco se puede tocar la pantalla porque esa parada se considera parte de la conducción, ya que el coche no está inmovilizado por completo.
Entonces, ¿cuándo se puede utilizar? Solo se puede usar la pantalla cuando el coche esté aparcado.
¿De cuánto es la multa?
La infracción se califica como grave, por lo que implica una multa de 200 euros y, en algunos casos, la pérdida de puntos del carnet: en este supone la retirada de tres puntos.
Eso sí, la cuantía económica se puede reducir un 50% si se abona la multa en el periodo voluntario, es decir, en los 20 días siguientes de la notificación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram