Respecto a Europa, España se sitúa en la posición número 17 de la clasificación de robos de coches elaborada por el comparador de seguros HelloSafe, con menos casos que Suiza, Luxemburgo y Bélgica.
Además, el informe calcula el índice de robo teniendo en cuenta la cantidad de automóviles matriculados y en circulación en cada provincia. Así, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Madrid son las que registran una mayor tasa en España. En total, en el país fueron sustraídos 24.990 turismos en 2022.
Más información
Robo de coches
Y es que cada vez son más las artimañas para robar coches, piezas del vehículo (como el catalizador) y también objetos valiosos en su interior. La tecnología juega a favor de los ladrones y solo es cosa de segundos para que logren su cometido.
Por lo mismo, el mercado de protección también avanza y se adapta para cubrir esta necesidad de seguridad. Hay múltiples sistema, como por ejemplo, el Airtag de Apple que se utiliza como un pequeño localizador para no perder de vista al coche o motocicleta. Y hay otro accesorio más en la lista, que tiene un precio bastante asequible y es fácil de conseguir.
Llaveros antirrobos
Este accesorio tiene como objetivo evitar que se amplifique la señal de la llave del coche y se mantenga así protegida de quienes quieran robar el vehículo con facilidad. Básicamente, bloquea las señales RFID/NFC, WiFi/GSM/LTE, utilizadas por los ladrones ya sea estando el coche en casa, en el supermercado, restaurante…
Simplificando, lo que hace la llave de cualquier vehículo es identificarlo a través de una señal para luego desbloquearlo. Y es esto precisamente lo que los ladrones aprovechan. Los delincuentes se ubican cerca de la llave con una antena para amplificar su señal y, a continuación, enviarla a un receptor ubicado al lado del coche. Así, el coche abrirá sus puertas y tendrán en camino libre hacia su fechoría.
Y es aquí donde las fundas Faraday se encargan de prevenir esta falsificación de señales. Se trata de un bolsa para proteger los campos electromagnéticos y su nombre se debe al físico Michael Faraday, que inventó una caja protectora en 1836.
En el mercado hay muchas de opciones de esta protección. Por ejemplo, en Amazon se encuentra este llavero que bloquea todo tipo de señales inalámbricas. Es de tamaño universal (14x 9 centímetros) y es adecuado para llaves de BMW, VW, Mazda, Renault, Mini, Audi, Mercedes, Skoda, Opel, Ford… Cuenta con más de 25 mil reseñas en la plataforma de ventas, una puntuación de 4,5 (de cinco estrellas) y un precio de 14,99 euros.
Dos fundas Faraday por 9,95 euros
Y hay una segunda opción incluso más económica (9,95 euros). Es una funda que también funciona como jaula Faraday, fabricada con nanomateriales especiales de doble tejido que garantizan la protección.
El fabricante asegura que las fundas de bloqueo de señal POWR han sido probadas y son compatibles con más del 99% de los mandos a distancia. Otro punto a favor: el precio incluye dos fundas.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram