La llegada de la inteligencia artificial hace que casi todo sea posible: incluso imaginar cómo sería cualquier calle sin alguno de sus elementos característicos. Eso es lo que, precisamente, hace esta herramienta: imaginar, de manera realista, cómo serían las ciudades sin vehículos.
La Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos (NBTC) ha creado una herramienta bautizada como Dutch Cycling Lifestyle. Con ella, es posible transformar digitalmente cualquier calle del mundo eliminando los vehículos y llenando los espacios de peatones, ciclistas y vegetación.
Más información
Su creación tiene un objetivo. Forma parte de una campaña con la que Países Bajos busca fortalecer (aún más) su posicionamiento como lugar sostenible y como país ciclista número uno a nivel global. Cabe recordar que allí hay una media de 1,3 bicicletas por habitante y más de 37.000 kilómetros de carriles ciclistas.
Esperan, además, que países y ciudades de todo el mundo sigan su ejemplo y generen más espacios donde se promueva una movilidad sostenible y saludable. Por eso, piensan que una herramienta con la que es posible ver las calles sin vehículos será muy útil para ello.
Cuatro versiones
Dutch Cycling Lifestyle ha sido desarrollada por IN10, Handpicked Lab, Studio TMO y Horizons. Con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), Google Streetview y el conocimiento de expertos holandeses en ciclismo, dan la oportunidad de comprobar cómo sería su entorno sin coches o motos. Aseguran que nunca se había hecho de esta manera y que tiene el potencial de acelerar la movilidad sostenible en la planificación urbana.
Su funcionamiento es sencillo: basta con acceder a la web de Dutch Cycling Lifestyle e introducir cualquier dirección en el buscador. El sistema localiza el lugar en Google Maps y se lo muestra al usuario. ¿Y si no está disponible? Es posible subir una foto de la ubicación deseada.
A continuación, hay que hacer click en el botón ‘Reinventa tu calle’ y comienza una transformación que, según detallan, tiene varios procesos. El primero de ellos es el análisis de la dirección, después llega la elaboración de un nuevo plano y, por último, añaden elementos como peatones, ciclistas y vegetación. El resultado final son cuatro versiones de la dirección introducida.
Transformaciones muy realistas
El resultado es muy realista. Dependiendo de la calle, esta herramienta de inteligencia artificial elige un camino rural con curvas, zonas peatonales y empedradas, vegetación salvaje plagada de árboles altos o una más urbanita y perfectamente cuidada. También hay hueco para llamativos paisajes salpicados de flores.
Eso sí, Dutch Cycling Lifestyle hace hincapié en que los resultados, en ocasiones, pueden ser inusuales. Y explica que es porque su inteligencia artificial es muy nueva y todavía está aprendiendo. Para solucionarlo, basta con reinventar la calle de nuevo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram