Encontrar un coche barato cada vez es más complicado. Las ofertas temporales y las financiaciones no consiguen camuflar el hecho de que los coches cada vez son más caros.
Esta tendencia en los precios no es nueva y diversos estudios confirman el crecimiento constante del precio de los vehículos nuevos. Los coches de segunda mano tampoco se libran del encarecimiento. El precio medio en el mercado de ocasión empezó 2021 en los 16.474 euros y en enero cerró en 19.379 euros.
Más información
Sin embargo, hay marcas que terminaron 2023 abaratando sus catálogos. En todo caso, solo son cinco los fabricantes que han aplicado una bajada en el precio de sus coches. El último estudio de Carwow, comparador de vehículos online, analiza las tendencias de precio del mercado automovilístico a lo largo del año pasado.
Cuánto han bajado el precio
Tesla, Fiat, Cupra, Renault y Peugeot. Estas cinco marcas han aplicado repetidas bajadas en los precios de sus coches que, al final de año, han llegado a representar variaciones del 14,6%, como es el caso de Tesla. El fabricante norteamericano ha implementado grandes descuentos en sus modelos más populares, en parte por la negativa de Alemania a seguir concediendo ayudas a la compra de coches eléctricos.
El precio medio del catálogo de Tesla, se queda, de todas formas, en los 74.637 euros, aunque la rebaja media haya sido de 12.804 euros. Los coches de Fiat han bajado un 3,3%, mientras que los de Cupra lo han hecho un 2,3%. Renault ha bajado los precios en un tímido 0,7% y, Peugeot, en un 0,6%.
Marcas que han subido sus precios
En el otro extremo de esta tendencia se encuentra Mazda, que según Carwow ha subido sus precios en un 5,1%. Como consecuencia, el precio medio de sus coches se queda en 39.459 euros, mientras que a inicios del 2023 el coste era de 37.551 euros.
En esta misma línea, Seat ha subido sus precios un 4,5%, hasta llegar a los 34.034 euros. Le siguen BMW, con un encarecimiento del 1,7% (1.201 euros en concreto) y Kia, con una subida del 1,2% o 221 euros.
El crecimiento en las ventas de los coches con mecánicas híbridas y eléctricas es uno de los motivos por los que el precio en general del vehículos tiende a encarecerse, ya que estos motores suelen ser más caros. Por otro lado, parece que la industria todavía arrastra las consecuencias de la crisis de suministro.
Definitivamente, otro de los motivos que influye en la tarifa de los coches, de manera inevitable, es la subida de los tipos de interés y la inflación. Pese a esta tendencia económica, otros estudios apuntan que ciertos fabricantes han subido el precio de sus coches por encima de los índices de la inflación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram