El número de marcas de coches chinos que llegan a España no deja de aumentar. Algunos están ya establecidos, como MG o BYD, mientras que otros han desembarcado antes en otros mercados europeos. Es el caso por ejemplo Zeekr, que todavía no ha concretado su lanzamiento en España. ¿Cuál es la situación de Xpeng?
El fabricante chino ya está a la venta en Alemania y la semana pasada anunció que próximamente se expandirá a Reino Unido, Italia y Francia.
Ha esperado hasta hoy para anunciar que durante este mismo año 2024 también comenzará a venderse en España, donde ha firmado un acuerdo de distribución exclusiva con Salvador Caetano, que también se ocupará del mercado portugués.
Más información
Una gama en constante crecimiento
Xpeng se desmarca de otras marcas chinas en su enfoque, pues apunta al mercado prémium y de lujo, algo que sí es común en los fabricantes del país asiático que se animan a dar el salto al Viejo Continente.
Todos sus modelos emplean una mecánica completamente eléctrica y están presentes desde el segmento C SUV hasta los superiores, dejando claro su posicionamiento.
El de acceso es el Xpeng G3i, originalmente conocido como G3. Es un todocamino compacto con una longitud de 4,49 metros, cinco plazas y con una capacidad de maletero de 380 litros. Solo está disponible con un motor de 197 CV y 300 Nm, asociado a una batería de 66 kWh y con una autonomía de 420 kilómetros.
El Xpeng G9 es un SUV grande que alcanza los 4,89 metros de largo y tiene una capacidad de carga de 660 litros. Se ofrece con dos niveles de potencia: 313 CV y 551 CV. El primero puede combinarse con baterías de 78 kWh y 98 kWh, alcanzando 460 y 570 kilómetros de rango, respectivamente; la versión más potente solo está disponible con la pila grande, y homologa un alcance de 520 kilómetros.
Pasando a las berlinas, hay dos modelos. El Xpeng P5 es el pequeño, aunque mide 4,80 metros. Su oferta mecánica se limita a un motor de 211 CV, batería de 66 kWh y 465 kilómetros de autonomía. Por encima está el Xpeng P7, un modelo de 4,88 metros de longitud con dos versiones. La de 276 CV usa una batería de 86 kWh con la que ofrece 576 kilómetros de rango; la superior, de 473 CV y con la misma pila, se queda en 505 kilómetros de alcance.
Además, aunque todavía no ha concretado mucho sobre el proyecto, Xpeng ya ha anunciado que va a lanzar una nueva submarca dirigida a conductores jóvenes. Esta segunda firma se encargará del desarrollo de coches eléctricos a precios asequibles, con una tarifa de entrada inferior a los 20.000 euros.
También coches voladores
Las ramas de la compañía no se limitan solo al asfalto, ya que también está inmersa en el desarrollo de su propio coche volador, el XPeng Aeroht.
Al contrario que alternativas de otras marcas, que apuestan directamente por el formato de dron para sus aerotaxis, este sí que tiene la forma de automóvil, de corte futurista, y en el techo dispone de un módulo desde el que despliega cuatro rotores que son los que le permiten alzar el vuelo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram