Hace 20 años un nuevo modelo se lanzaba al mercado entre una enorme expectación. Se trataba del compacto de la firma BMW con un diseño que se desmarcaba de la competencia. Además, su motor delantero longitudinal, unido a la tracción trasera, se convirtió rápidamente en objeto de deseo para muchos conductores. El Serie 1 ha dado muchas alegrías a la marca muniquesa y desde 2004 ya ha dejado más de tres millones de unidades despachadas en todo el mundo.
Ahora, esta cuarta generación viene a seguir el camino iniciado en 2004. Tal y como viene siendo habitual desde hace unos años en BMW, la sostenibilidad es uno de los puntos fuertes del nuevo Serie 1. Por ejemplo, los materiales usados en su construcción garantizan el posterior reciclaje. Asimismo, la factoría de Leipzig —una de las más modernas de BMW— emplea energía limpia (en este caso eólica) generada in situ, para la construcción de este nuevo modelo.
Más información
Exterior del nuevo BMW Serie 1
La carrocería muestra el nuevo lenguaje de diseño de la marca, en el que predominan las superficies lisas. Las medidas han aumentado respecto al modelo precedente. La longitud es de 4,36 metros, la altura llega a los 1,45 metros y tiene 1,8 metros de ancho. Además, destaca su nuevo frontal con unas amplias tomas de aire. Los nuevos faros de led disponen de elementos verticales (con una ligera forma de flecha) que se atribuyen a las luces diurnas y los intermitentes. Opcionalmente, se ofrecen faros led adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante y función de luz de giro.
Por su parte, en la vista lateral se observa el largo capó con forma de cuña, la amplia línea del techo y las ventanillas planas. De serie también incluye un elemento gráfico con el número 1 en la zona Hofmeister del montante C, donde termina la ventanilla trasera. En la zaga se pone de relieve las formas robustas y las nuevas firmas lumínicas que sobresalen del plano trasero. Además, un nuevo spoiler preside toda la zona. La capacidad de carga va desde los 380 litros hasta los 1.200 si se abaten los asientos.
El Serie 1, por dentro
Nada más sentarse tras el volante, salta a la vista la pantalla curva, la misma que emplean otros modelos de la firma denominada Curved Display. Está compuesta por un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de infoentretenimiento de 10,7 pulgadas con integración para teléfonos móviles con Apple CarPlay y Android Auto.
También se reduce el número de botones y mandos físicos, empleando la pantalla central para controlar muchas funciones del coche. Asimismo, destaca el nuevo selector de marchas ubicado en la consola central. Los asientos también son de nuevo cuño con calefacción de serie. Cabe resaltar que en el interior no se ha empleado el cuero. En su lugar se ha utilizado para su fabricación PET reciclado.
Motorizaciones
El nuevo BMW Serie 1 va a contar con cuatro propulsores: dos de gasolina y otros dos de gasoil. La mayor novedad es la inclusión de dos mecánicas híbridas ligeras (48 voltios) que llevan asociadas la etiqueta ECO de la DGT. Las denominaciones de estas son 120 y 120 D. Las principales características de los nuevos motores se resumen de esta manera:
- Híbrido 120: motor tricilíndrico de 1,5 litros de cubicaje. Entrega 170 CV de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.
- Híbrido 120 D: emplea un propulsor de cuatro cilindros que le otorga una potencia de 163 CV. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 7,9 segundos.
- 118 D: diésel con una configuración de cuatro cilindros que entrega una potencia de 150 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.
- M135 xDrive: el motor más potente de la gama. También emplea una mecánica de cuatro cilindros con 2,0 litros de cubicaje y una potencia de 300 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.
Todas las mecánicas del nuevo Serie 1 emplean de serie un cambio automático de doble embrague Steptronic de siete velocidades.
El nuevo BMW Serie 1 estará disponible en los concesionarios de la firma en España a partir del próximo mes de octubre.
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.