El futuro más inmediato de BMW tiene nombre: Vision Neue Klasse X

La firma bávara presenta un prototipo que aúna tecnología, sostenibilidad y deportividad. Se trata de la evolución de los SUV actuales.

Vision Neue Klasse X
El innovador Vision Neue Klasse X es la apuesta eléctrica de BMW para el año que viene.

En Europa y con el horizonte puesto en el año 2035, muchos fabricantes están adelantándose al futuro de la automoción, en el que primará la sostenibilidad, la ausencia de emisiones o el poder de la tecnología al servicio del usuario. BMW es uno de los productores de vehículos que ya prepara el terreno hacia la transición entre el ayer y el mañana.

Hace menos de un año, en septiembre de 2023, BMW presentó en el Salón de Múnich la berlina deportiva Vision Neue Klasse, que mostraba un diseño claro, elegante y atemporal, con grandes superficies en las que predominaban las líneas llamativas y minimalistas. Este vehículo eléctrico, que reduce la huella de CO₂, daba un salto al futuro próximo y, sobre todo, a cómo la marca quiere relacionarse con sus próximos clientes.

Actualmente, BMW es sostenible en toda la cadena de suministro, desde la extracción de materiales hasta el reciclaje, y tiene como gran objetivo suprimir la emisión de 200 millones de toneladas de CO₂ para 2030. También está impulsando una economía circular. Un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. 

Con este código, la marca muniquesa quiere ofrecer una nueva gama de vehículos que acerque el futuro de la automoción al presente de la circulación, y el segundo modelo es el Vision Neue Klasse X.

Más que un SUV

El innovador Vision Neue Klasse X es, a primera vista, un BMW en toda la extensión de la acepción. Su estructura —similar a la de un SUV— combina el atractivo diseño exterior con un interior espacioso y luminoso. La compañía alemana denomina a este tipo de modelos SAV (de sport activity vehicle), que hace referencia a un todocamino de estilo más deportivo que el clásico SUV.

Además, dispone de una mayor distancia al suelo, y gracias a la arquitectura totalmente eléctrica ofrece un interior aún más espacioso. Esta nueva plataforma también permite una gran distancia entre ejes y voladizos cortos. Por otro lado, las grandes superficies acristaladas y el techo panorámico permiten la entrada de una gran cantidad de luz natural al habitáculo, creando un espacio diáfano y minimalista. 

Vision Neue Klasse X
Líneas deportivas y muy marcadas.

Eléctrico, digital y circular

Estos tres conceptos fueron la base sobre la que se construyó el hermano de este SAV, la berlina Vision Neue Klasse, pero con este nuevo modelo se ha ampliado para incluir una cuarta dimensión: el placer de conducir. Este concepto, que constituye el núcleo de la marca BMW, se ha llevado al siguiente nivel, gracias al nuevo control de tracción y chasis desarrollados especialmente para el Vision Neue Klasse X.

Además, también incorpora la sexta generación de la tecnología eDrive, creada por BMW para su catálogo de vehículos eléctricos. A su vez, la sostenibilidad juega un papel importantísimo en este nuevo modelo para garantizar, una producción, un funcionamiento, un desmontaje y un reciclaje responsables.

BMW Vision Neue Klasse
La berlina BMW Vision Neue Klasse.

Corazón eléctrico

La eficiencia del tren de potencia del nuevo Vision Neue Klasse X pasa por la incorporación de nuevas celdas en las baterías de iones de litio —ahora redondas— con una densidad energética un 20% superior a la de las celdas prismáticas utilizadas anteriormente. Gracias a la transición a un sistema de 800 voltios, se va a mejorar la velocidad de carga hasta en un 30%, permitiendo conseguir 300 kilómetros de autonomía en tan solo 10 minutos.

Otras de las cifras que han evolucionado respecto a vehículos de la actual gama son la resistencia aerodinámica, que ha mejorado un 20%, y la autonomía, que supera en un 30% los datos actuales. Además, el renovado diseño de los neumáticos y del sistema de frenos, desarrollado especialmente para vehículos totalmente eléctricos, contribuye a aumentar la eficiencia total del vehículo hasta en un 25%.

Vision Neue Klasse X
Con el sistema de 800 voltios se mejorará la velocidad de carga hasta en un 30%.  

Nueva parrilla

Aunque se trata de un vehículo que acerca el futuro de la marca, hay emblemas que no pasan de moda en la compañía bávara, como la clásica parrilla con los riñones. Ahora se ha reinventado como una escultura tridimensional con contornos verticalmente alineados y retroiluminados. Tanto los faros como la parrilla crean un efecto luminoso que se activa cuando el conductor se acerca al vehículo y se monta en él.

Por su parte, la sección trasera es atlética y afilada. Los faros traseros, que llegan hasta el centro, ofrecen una interpretación horizontal de la conocida forma en L de BMW.  Además, las nuevas firmas lumínicas, tanto en el eje delantero como en el trasero, lo dotan de una apariencia futurista y deportiva.

Vision Neue Klasse X
Los clásicos riñones están retroiluminados.

Conectividad intuitiva

El interior del nuevo Vision Neue Klasse X es un espacio acogedor, minimalista y muy tecnológico. Nada más ponerse a los mandos, la posición elevada de los asientos garantizará una experiencia de conducción más segura. Por otro lado, también destacan su volante rediseñado con botones multifunción, la pantalla central con función de control táctil intuitivo o el BMW Panoramic Vision. 

Además, la marca ha mostrado el avanzado control por voz del BMW Intelligent Personal Assistant, que se comporta como una interfaz intuitiva para la interacción del humano con el coche. Poniendo la lupa sobre el BMW Panoramic Vision, se puede decir que es un head-up display a lo grande. Este proyecta la información clave a todo el ancho del parabrisas.

Vision Neue Klasse X
En el interior destacan el BMW Panoramic Vision y la pantalla de infoentretenimiento.

Infoentretenimiento avanzado

Otro elemento que destaca del interior del Vision Neue Klasse X es la pantalla central. Se integra elegantemente en el cuadro de instrumentos, ofreciendo a los dos pasajeros delanteros un acceso óptimo a todas las funciones de información y entretenimiento. Asimismo, los colores mostrados en esta no solo se transmiten a la luz ambiental, sino también a las superficies textiles retroiluminadas del cuadro de instrumentos.

Para concluir, los pasajeros también pueden disfrutar del equipamiento denominado Personal Sound Experience, que incorpora la nueva Ruleta Hypersonx. Gracias a esta función digital, los ocupantes del coche pueden disfrutar de su sonido favorito añadiéndolo a la marcha del coche. Los modelos sin emisiones no hacen ruido y con esta función tanto los acompañantes como los peatones escucharán al nuevo BMW.

Disponibilidad

Este innovador Vision Neue Klasse X no es un mero prototipo que adelante las futuras tendencias de la marca bávara. De hecho, se trata del primer modelo totalmente eléctrico con la nueva arquitectura de la firma que se fabricará en serie en la planta de Debrecen situada en Hungría. Un modelo que verá la luz en la segunda mitad de 2025.

Vision Neue Klasse X
Volante rediseñado con botones multifunción.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Coche Omoda
MG HS

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no