La categoría de motocicletas trail ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, consolidándose como uno de los más relevantes en el mercado de las dos ruedas. A diferencia, por ejemplo, de hace dos décadas, cuando las deportivas y las naked dominaban las preferencias del público español, las trail han logrado captar una amplia base de consumidores. Estos disponen de un amplio abanico de opciones en todas las categorías, desde la de iniciación de 125 cc, hasta las grandes maxitrail, pasando por las de cilindrada media.
Poniendo la lupa sobre la protagonista de este artículo, la Voge 900 DSX, ha levantado mucho revuelo desde que fue presentada en el EICMA de Milán de noviembre pasado. Una motocicleta que no ha dejado indiferente a nadie y que se está consolidando en unos pocos meses, desde su lanzamiento en España, como una de las demandadas en el segmento de las trail de menos de 1.000 cc. Una moto fabricada en China, diseñada en Europa y con un motor conocidísimo y más que probado.
Más información
Motor conocido
Haciendo hincapié en el motor, la Voge 900 DSX monta un propulsor bicilíndrico en línea de 895 cc, el mismo que utilizan las BMW F 800, 850 y 900 GS. Ofrece una potencia máxima de 95 CV y un par motor de 95 Nm, lo que garantiza una aceleración contundente y una respuesta ágil tanto en carretera como en conducción todoterreno.
Además, dispone de un cambio rápido (quick shifter) para subir y bajar marchas sin la necesidad de pisar la maneta del embrague, control de tracción y varios modos de conducción para adaptarse a diferentes condiciones de la vía.
Diseño y equipamiento
La 900 DSX presenta un moderno diseño trail y aventurero. Destaca su pico de pato en el frontal, el carenado de formas rectas y el gran depósito de 17 litros. Tiene unas medidas de 2,32 metros de largo, 0,94 de ancho y 1,42 de alto. Una de las cosas que más llama la atención de esta moto es el interminable equipamiento de serie, a diferencia de lo que sucede con la competencia.
Por ejemplo, incluye una pantalla TFT a color de 7 pulgadas con conectividad, iluminación led, parabrisas regulable, puños y asiento calefactables, tomas de corriente o sistema de arranque keyless de proximidad. Además, cuenta con una cámara frontal HD para grabar las rutas.
Parte ciclo
La parte ciclo de la 900 DSX está diseñada para ofrecer un equilibrio entre comodidad y rendimiento. Cuenta con un chasis de acero tubular, suspensiones Kayaba totalmente regulables con un recorrido de 194 milímetros en la horquilla y 198 en el amortiguador trasero montado sobre bieletas. Además, monta llantas de radios tubeless de 21 y 17 pulgadas. Por su parte, el sistema de frenos firmado por Brembo, con doble disco delantero de 305 milímetros y disco trasero, garantiza una frenada potente y segura.
Electrónica
La Voge 900 DSX dispone de una amplia gama de ayudas electrónicas a la conducción. Entre las más reseñables destaca el control de crucero, control de tracción, ABS desconectable o sistema de asistencia para cambio de carril (LCA). Por otro lado, también disfruta de un acelerador electrónico y cuatro modos de conducción (Road, Rain, Sport y Enduro) que permiten personalizar la experiencia de pilotaje.
El único pero, es que no se pueden cambiar en marcha. La moto tiene que estar parada. La marca ha asegurado que las unidades que lleguen a finales de este año ya tendrán resuelto el problema.
Altura del asiento
Uno de los problemas de las motos trail, es que suelen ser muy altas para los pilotos de menos talla, aunque en esta Voge han dispuesto el asiento a 825 milímetros del suelo, una altura ideal para gente que mida 1,70 metros. Por su parte, la postura de conducción es muy cómoda y la ergonomía elevada.
El triángulo que forman las estriberas, el manillar y la cabeza del piloto hacen de esta motocicleta el vehículo ideal para devorar kilómetros. La única pega que se le pueden poner en este apartado, es la dureza del asiento corrido. Aunque el mullido es suficiente, necesitaría sentirse algo más esponjoso.
Sensaciones de conducción
Lo cierto es que, tras conocer toda esta información, es imposible subir a la moto sin enormes expectativas. El motor de la reina de la categoría, la BMW F 900 GS, una parte de ciclo a la altura de esta y una lista de equipamiento de serie larguísima. Lo más normal es pensar donde está el truco. Pero, después de una semana de pruebas. Es de ley reconocer que no hay truco alguno. Lo que es, es lo que hay. Una gran motocicleta.
Como vehículo para el día a día, sobre todo cuando se recorren vías de circunvalación, es ideal. Incluso si los recorridos son urbanos, tampoco desfallece. Es cierto que no es un escúter, pero gracias al par de su motor, es factible conducirla con (casi) una sola marcha engranada, sin tener que jugar continuamente con el embrague y la palanca de cambios. A pesar de su volumen, se desenvuelve a la perfección entre el tráfico, gracias a los bajos poderosos del propulsor y a la agilidad de la dirección.
Aunque el coto de caza favorito de la Voge 900 DSX son las carreteras secundarias y las autovías. Devorar kilómetros está en sus genes y, si se desea, se puede llegar al fin del mundo con ella. Es una moto ideal para viajar, tanto solo como a dúo. La postura de conducción es muy confortable, aunque, por ponerle un pero, la excesiva dureza del asiento y la poca protección aerodinámica que ofrece su cúpula — regulable en dos posiciones— a las tallas más altas, obliga a hacer paradas antes de que haya que volver a llenar el depósito.
Otro tema curioso es el de la apertura del depósito, aunque el arranque de la Voge se hace con una llave por proximidad (keyless) que puede estar guardada en la chaqueta o el pantalón. Para repostar, hay que extraer la llave física del mando y abrir el depósito de gasolina con ella. La marca homologa 4,2 l/100 km, en la prueba se ha ido a los 5,5 l/100 km. Aun así, muy buenas cifras de consumo. En definitiva, la Voge 900 DSX es una trail adventure que ofrece un excelente equilibrio entre prestaciones, equipamiento y precio.
Precio
El precio de los vehículos se ha disparado en el último lustro y, aunque en los automóviles se han notado más las subidas, las motos no se quedan atrás. Uno de los mejores argumentos de esta Voge 900 DSX es la relación calidad-precio que es altísima. Un modelo como este, con un gran y reconocido motor, la interminable lista de equipamiento de serie, seguro gratuito el primer año y los cinco años de garantía por solo 8.888 euros.
Además, hasta el 31 de este mes de agosto, hay en ciernes una promoción que permite incluir el juego de maletas laterales con los herrajes y el baúl, todos terminados en aluminio, por 898 euros más.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram