Macbor Montana XR5 500: gran calidad a muy buen precio

Un modelo trail que rinde perfectamente en la ciudad, en autopista o autovía y en pistas de tierra no demasiado complicadas.

Macbor
La Montana XR5 500 es modelo Trail-Adventure que destaca por su versatilidad | Ana Cárdenas

Hace ya 23 años que el Grupo Bordoy, actual importador en exclusiva para España de las marcas Sym y Niu, presentó su propia firma de motocicletas: Macbor. Con su lanzamiento, se buscó cubrir el hueco que faltaba en aquel momento en el mercado de motos infantiles y juveniles. 

Ya en marzo de 2017, la compañía se reinventaba presentando un nuevo catálogo de motocicletas para un público adulto en los tres segmentos más demandados del mercado: custom, naked y trail en cilindradas de 125cc y 250cc.

A día de hoy, la firma de la familia Bordoy cuenta con nueve modelos, seis de 125cc y tres de 500cc. Entre estas últimas, destaca la trail Montana XR5 500.

Fabricación en China, calidad europea

La Montana XR5 500, al igual que sus hermanas de catálogo, está producida en exclusiva para Motos Bordoy en la factoría china Zongshen bajo supervisión de la empresa española. El modelo monta un sinfín de componentes de grandes empresas de la industria auxiliar de las dos ruedas y en su confección se han impuesto altos niveles de calidad y estándares de fabricación europeos.

Que un vehículo esté fabricado en China no significa que sea una mala copia, como sucedía tiempo atrás. De hecho, muchas marcas fabrican sus productos en el país asiático, como KTM, BMW, Honda, Yamaha, Suzuki o Kymco.

Además, las empresas punteras de componentes, ya sean de suspensiones, frenos o electrónica, también cuentas con factorías chinas.

La Macbor Montana XR5 500 destaca por sus componentes de primera fila.

Diseño reconocible

A primera vista, la Macbor Montana XR5 500 continúa con las líneas actuales del segmento trail-adventure. Desde el frontal de ‘pico de pato’, pasando por el manillar ancho, a las llantas de radios de 19 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás, coronadas por neumáticos mixtos sin cámara.

Además, como el resto de las motocicletas de la categoría, ofrece una excelente protección aerodinámica, un gran espacio de carga gracias a la posibilidad de montar maletas laterales y un cofre posterior y un magnífico confort en marcha. Todo sobre una base muy trabajada para ofrecer una sencillez de uso para pilotos de todos los rangos de experiencia.

La marca ofrece cuatro combinaciones cromáticas para decorar su aspecto robusto: roja/gris, azul/gris, negra/gris y blanca/azul.

Componentes de calidad

Esta Macbor ha sido manufacturada con piezas y componentes de alta gama. Por ejemplo, las llantas de aluminio de radios cruzados firmadas por Akront, uno de los proveedores habituales de estos componentes en las motos de campo de KTM.

En el apartado de frenos, tanto el doble disco delantero flotante de 300 milímetros como el monodisco trasero de 240 milímetros están mordidos por pinzas Nissin, de empleo común en la gama de Honda

Por su parte, las suspensiones son del catálogo de KYB (antigua Kayaba), uno de los mejores productores de estas piezas. El frontal está equipado con una horquilla invertida de 41 milímetros regulable en tres vías: precarga, compresión y extensión. La zaga cuenta con un monoamortiguador, también multiajustable, que va anclado mediante bieletas al basculante de aluminio.

La compañía alemana Bosch ha sido la encargada de suministrar la parte electrónica: inyección y encendido. Por su parte, la instrumentación es mixta: digital LCD y analógica. Además de los parámetros normales, también muestra el consumo instantáneo, la autonomía, un altímetro y los modos de conducción.

Vista del cuadro de instrumentos de la Macbor Montana XR5 500.

Motor progresivo

Si la parte de ciclo cuenta con excelentes componentes, el propulsor no se queda atrás. Se trata de un motor bicilíndrico en paralelo de 471cc con ocho válvulas y refrigeración líquida. Rinde una potencia de 46,94 CV (35 kW), por lo que la Macbor Montana XR5 500 se puede conducir con el carné A2.

El motor ha sido desarrollado por la empresa china Loncin, que ha fabricado propulsores para BMW o MV Agusta, y que en la actualidad dispone de su propia marca de motocicletas: Voge.

Y aunque en muchos artículos en internet se diga que sí, no es el mismo bicilíndrico que montan las Honda de 500cc. Sí que es cierto que la estructura y las cotas internas se le parecen mucho a los de la firma del ala dorada, pero no deja de ser una réplica. Que, por otra parte, funciona estupendamente. 

El impulsor se ha adaptado a la nueva normativa de emisiones Euro5 y cuenta con dos modos de conducción: Safe y Sport. En el primero la entrega de potencia llega de forma más lineal y controlable, mientras que en el modo Sport muestra más carácter en la zona alta del cuentarrevoluciones.

El propulsor bicilíndrico en paralelo ofrece una potencia muy dosificable.

Macbor Montana XR5 500: un modelo muy versátil

La Macbor Montana XR5 500 deja un buen sabor de boca en entornos diferentes. Es una motocicleta muy versátil, con facilidad de uso para el día a día y muy buen hacer en las pequeñas escapadas por pistas forestales y caminos de servicio, sin olvidar sus buenas maneras en autopista y carreteras secundarias.

En ciudad, se desenvuelve de manera muy agradable debido a su cambio perfectamente escalonado, que permite circular en marchas largas sin sensación de ahogo en el propulsor. El modo de conducción Safe es ideal para callejear, debido a la entrega gradual de potencia. Además, gracias a su peso de 178 kilogramos en vacío, se maneja perfectamente entre el tráfico denso.

Por su parte, en vías de circunvalación, la Montana XR5 500 muestra un gran aplomo y una excelente protección aerodinámica gracias a su pantalla regulable en dos posiciones. Cuando se adentra en autovías, se pueden devorar los kilómetros sin esfuerzo. 

A pesar de su cilindrada y potencia, permite viajar de manera cómoda incluso a dúo. Los viajes se hacen amenos a velocidades legales, sin sobresaltos, con la ayuda de su chasis, puesto a punto de manera extraordinaria y al notable trabajo de las suspensiones. Aunque homologa un consumo de 4 l/100 km, en este entorno y con pasajero, solo sube hasta los cinco litros.

La ciudad es uno de los entornos donde mejor se desenvuelve

Carreteras con curvas

Asimismo, en carreteras de montaña que cuenten con un buen asfalto, la conducción se hace muy divertida enlazando curvas. Aquí destacan los neumáticos mixtos Metzeler Tourance, que ofrecen un magnífico agarre y el modo de conducción Sport para disponer de una explosiva subida de vueltas en el motor. 

Además, esta Macbor no solo dispone de una estética trail de cara a la galería. Es perfectamente conducible por pistas de tierra, permitiendo escapadas fuera del asfalto sin llegar a entrar en tramos complicados y trialeras, gracias a la baja altura de su asiento (840 milímetros). Como opción se puede pedir un asiento 20 milímetros más bajo. 

En definitiva, una moto que ofrece mucho y que es capaz de desenvolverse por entornos y carreteras muy variadas. No es una maxitrail, ni una gran turismo, ni un escúter ciudadano, ni una moto de enduro, pero se adapta a todo lo que se le exija sin rechistar. La virtud se encuentra en el punto medio.

Si hubiera que buscarle una pega, sería el nulo hueco bajo el asiento del piloto. Que, además, es algo complicado de quitar. Lo único que se puede guardar es el ticket de caja de la gasolinera. No cabe ni un pequeño candado de disco.

Precios

La Macbor Montana XR5 500 se puede adquirir en los concesionarios de la firma en España por 6.999 euros, muy acorde con los precios de sus rivales de segmento. Una excelente relación calidad-precio gracias a sus componentes de primerísimo nivel.

Además, cuenta con la posibilidad de montar maletas laterales y cofre central de aluminio, por los que habrá que pagar 1.300 euros extra.

La contenida altura del asiento la hacen accesible a cualquier talla.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Sinewan Santa Teresa
barro Sinewan

Archivado en

· · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no