Tecnología

Cómo funciona la primera autopista inteligente de Europa

El tramo Salerno - Reggio Calabria, en Italia, se va a convertir en el primer trayecto de una vía con tecnología punta en el Viejo Continente.

Autopista

Italia contará con la primera autopista inteligente de Europa

El tramo de vía entre Salerno y Reggio Calabria, en el sur de Italia, será capaz de proporcionar datos en tiempo real e intercomunicarse con los vehículos que circulan por ella para avisar a los conductores de cualquier incidencia en la vía. Tiene como objetivo optimizar el monitoreo y control de la red de carreteras, instalar nuevos sistemas de conexión de radio y fibra óptica e implementar novedosos sistemas de producción.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza que soportan los países del primer mundo es cómo gestionar eficientemente el tráfico rodado, reducir la contaminación y mejorar la seguridad de los conductores y peatones. Hasta ahora ya se han presentado tramos de vías que son capaces, por ejemplo, de recargar los coches eléctricos en movimiento.

¿Qué ofrece el tramo Salerno – Reggio Calabria?

En este tramo de aproximadamente 400 kilómetros de la Autostrada del Sole, se están incorporando las últimas tecnologías sobre tres componentes fundamentales: la conectividad, la conducción autónoma y la energía sostenible. La tecnología del 5G es el eje sobre el pivota su desarrollo.

  • Conectividad. A través de una conexión inalámbrica de última generación, sumada a los teléfonos móviles y una app, los usuarios podrán conectarse directamente con la carretera. Esta les avisará de los diferentes peligros para la conducción, como retenciones, accidentes, obras, rutas alternativas o las horas de más alta ocupación. Todo ello permitirá planificar mejor los trayectos y conocer de antemano a que nos vamos a enfrentar cientos de kilómetros más adelante.
  • Conducción autónoma. Los más de 400 kilómetros de este tramo también se van a convertir en el santuario para la conducción autónoma en Europa. Las autoridades han concedido los correspondientes permisos para que los coches con capacidades de conducción robotizada puedan actuar sin restricciones y sin la intervención humana.
  • Sostenibilidad. Todo el proyecto de la autopista inteligente es ecosostenible. Esto implica que toda la electricidad que se requiera para administrar los avanzados sistemas tecnológicos de la vía va a provenir de fuentes de energía renovables. Se están instalando para ello paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas. Gracias a esta fuente de energía verde, también se van a instalar estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos a lo largo del tramo.
En las vías inteligentes la conectividad entre los vehículos y la carretera es la clave

¿Cuáles son las ventajas de las vías inteligentes?

Las carreteras inteligentes van a ofrecer una mejor solución global de la movilidad, que repercutirán en beneficios ambientales económicos y sociales. Estas vías son el siguiente estadio de la innovación tecnológica comenzada por los vehículos con sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

Son la respuesta al tráfico actual, ya que van a permitir prever, informar y responder a situaciones como incidentes, cambios meteorológicos, aparición de baches, obras, aumento del tráfico o frenazos inesperados. Además, cada tramo estará vigilado por infinidad de cámaras para controlar hasta el más mínimo detalle.

Pero, sobre todo, tendrán un beneficio directo para los conductores, ya que permitirán reducir significativamente los atascos, los accidentes de tráfico y el consumo de combustible de los vehículos. Así como en las emisiones de gases nocivos, esto redundará en una ganancia en la calidad de vida y en el bolsillo del usuario.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no