Tecnología

Roadsafe: coches conectados que ayudan a evitar accidentes

Ford trabaja en una tecnología que recopila información para avisar a los conductores cuando circulen por los puntos más conflictivos de las carreteras.

Roadsafe

Con Roadsafe los coches comparten información relevante al tráfico con el resto de usuarios.

La conectividad en el automóvil no solo sirve para funciones de entretenimiento. También, aplicada a los conceptos de comunicación V2V (vehículo a vehículo) y V2X (vehículo a infraestructura), permite recopilar información que puede ser de utilidad en multitud de áreas. El proyecto Roadsafe de Ford aprovecha esta tecnología para mejorar la seguridad de los conductores.

Tras un trabajo de investigación de cuatro años, su concepto es sencillo: recopilar todos los datos que pueden suministrar los coches, los sensores de las carreteras y los informes de accidentes para identificar los puntos más conflictivos de las carreteras y avisar de ellos a los conductores.

El sistema funciona mediante un mapa que identifica el nivel de riesgo de cada zona, lo que podría servir para que los usuarios tengan más cuidado al circular por dicha zona o que incluso, si pueden, eviten pasar por ella. Para señalar la peligrosidad de cada lugar, un algoritmo analiza toda la información recabada y categoriza cada segmento de la carretera según el riesgo, desde un nivel amarillo para el más bajo hasta el rojo para el más alto.

La recopilación de datos se lleva a cabo de manera anónima, con automóviles conectados que registran frenadas, aceleraciones y cambios de dirección. Además, van equipados con sensores que aportan información adicional sobre patrones de movimientos de los coches conectados y de usuarios vulnerables de la vía.

Con todo ello es posible analizar e identificar peligros que se dan en las carreteras de manera habitual: lugares en los que se producen atascos, zonas en las que los coches pasan demasiado cerca de los ciclistas o infraestructuras mal diseñadas que hacen que el tráfico no sea todo lo fluido que debería, entre otros.

Ford considera que la tecnología Roadsafe puede ser útil para empresas y flotas, que así se alejarían de los lugares más peligrosos, y que en el futuro será todavía más interesante para los vehículos autónomos.

Roadsafe
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no