Los coches chinos han llegado para quedarse. Cada vez son más marcas de este origen las que están disponibles en España, pero son las que llevan más tiempo las que están mejor posicionadas y ocupan los primeros puestos de ventas. Aún así, hay excepciones, con modelos relativamente nuevos que rápidamente han alcanzado un éxito comercial notable.
A pesar de que poco a poco están calando entre los conductores españoles, por el momento su presencia es testimonial en la mayoría de los casos. Las excepciones que hay suelen tener una característica en común: su precio. Son automóviles con un coste muy ajustado que les permite situarse por debajo de sus rivales europeos o asiáticos, algo que tiene mucho peso en el mercado español.
Más información
Los cinco coches chinos más vendidos en España en la primera mitad del año son:
- MG ZS: 15.014 unidades
- Omoda 5: 5.483 unidades
- MG3: 5.238 unidades
- BYD Seal U: 5.325 unidades
- Jaecoo 7: 4.342 unidades
No hay sorpresa en cabeza, puesto que el MG ZS es el único que tiene un volumen de matriculaciones suficiente como para entrar en el top de ventas general y, de hecho, ocupa la segunda posición global. La situación podría cambiar en los meses venideros, puesto que MG está poniendo a la venta una versión actualizada del SUV que tiene un precio de partida más levado (pasa de 14.890 a 17.990 euros), lo que podría perjudicarle en las ventas.

Por detrás, la batalla es más competida. El Omoda 5 de gasolina aventaja por poco al MG3, que es uno de los coches más baratos del mercado, mientras que el buen hacer del BYD Seal U se debe a la presencia de una versión híbrida enchufable, que es la que impulsa sus ventas y le distancia del resto de modelos de BYD, que son exclusivamente eléctricos.
Cierra la lista el Jaecoo 7 que, junto al MG3, es el más novato. Se ofrece en una versión de acceso de gasolina con 145 CV, pero la marca quiere potenciar las ventas de la versión híbrida enchufable, denominada como SHS, con 340 CV, 90 kilómetros de autonomía eléctrica y 1.200 kilómetros de autonomía total.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Es un coche chino, pero gran parte de sus piezas son alemanas: este mecánico las muestra una a una
¿Qué coche puedo comprar en España por menos de 15.000 euros?