Volkswagen, cuyo nombre significa ‘el coche del pueblo’, nació en Alemania en 1937 con el objetivo de fabricar un vehículo asequible para las masas.
Sin embargo, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando la marca despegó realmente, gracias al icónico Beetle (Escarabajo), que se convirtió en símbolo de movilidad y libertad en la posguerra.
Más información
A lo largo de las décadas, Volkswagen se ha consolidado como uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, más recientemente, apostando por la electrificación y la movilidad sostenible.
En 2024, Volkswagen Group España cerró un ejercicio positivo en términos comerciales, con un crecimiento del 9,8% en ventas respecto al año anterior, alcanzando más de 150.000 unidades vendidas.
Una gama muy completa
La oferta de Volkswagen en España abarca desde modelos urbanos como el Polo y el Golf, hasta SUV como el T-Roc y el Tiguan, sin olvidar su apuesta por la movilidad eléctrica con el ID.3, ID.4 e ID. Buzz.
Además, el grupo complementa su gama con marcas como Audi, enfocada en el lujo y la tecnología; Skoda, que destaca por su relación calidad-precio y Ducati, en el segmento de las motocicletas; consolidando su posición como uno de los grupos automovilísticos más completos del mercado español.
El Volkswagen Polo es el modelo actual de la marca germana con un precio más asequible. Parte de 21.470 euros sin ayudas ni descuentos.
Diseño y estética
El Polo es un coche eminentemente urbano, de solo 4,07 metros de longitud (1,75 de ancho y 1,45 de alto) y que por medidas corresponde al segmento B.

Su distancia entre ejes es de solo 2,55 metros, y su maletero tiene una capacidad para 351 litros, ampliables a 1.125 si se abaten los asientos traseros.
Equipamiento
El Polo de acceso a la gama, denominado ‘Match’, se puede elegir entre dos colores uniformes y tres metalizados o con efecto perla. Y sus nombre son de lo más original. El único que hay sin coste es el denominado ‘Tirando a beige’. El más caro es el ‘Rojo, Rojo’ que es metalizado y cuesta 735 euros.
Las llantas de serie son de 15 pulgadas. También cuenta con ayuda de aparcamiento trasero, cuadro de instrumentos digital de ocho pulgadas, faros Led, control de crucero, control de mantenimiento de carril o aviso de mantenimiento de carril.

Mecánica
Su mecánica de gasolina cubica un litro y dispone de tres cilindros y 95 CV de potencia. No tiene ningún tipo de electrificación y va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. El consumo homologado es de 6,7 l/100 km y su tracción, delantera.
En acabados superiores está disponible este mismo motor con 115 CV o cambio automático DSG de siete velocidades. La versión GTI equipa un motor de dos litros con 207 CV.

Precio
El más económico de la gama es el Volkswagen Polo Match, que comienza con un precio, sin descuentos ni financiación, de 21.470 euros.
Si se financia, con una entrada de 6.442 euros y a 96 meses, con una comisión de apertura de 526 euros, las cuotas mensuales serían de 201,23 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Episodio 164. La velocidad perfecta en autopistas y autovías: se llega a tiempo y se gasta poco
El Volkswagen Polo cumple 50 años con más de 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo