Si vives en esta ciudad del norte de España y tienes un eléctrico, cuidado: te van a cobrar por abusar de los cargadores

El Real Decreto Legislativo 6/2015 establece que las plazas reservadas a un tipo de vehículo no pueden ser utilizadas por otros.

cargadores coches electricos pamplona
A pesar del aumento de ventas puntuales, el futuro de los coches eléctricos es imprevisible. | Getty Images

En la vía pública hay plazas de estacionamiento destinadas, exclusivamente, a la recarga de coches eléctricos y aparcar en ellas supone una sanción: para todos. Ahora, a este castigo se sumará un cargo para evitar abusos.

Pamplona es testigo, desde hace tiempo, de que muchos coches eléctricos aprovechan los puntos de recarga para aparcar después de haber terminado el proceso. Algo que perjudica a la rotación que necesitan estos huecos.

Este es el motivo que ha llevado a la ciudad a tomar medidas. Tal y como informa Diario de Navarra, a partir del 1 de agosto cobrarán a los coches eléctricos que usen estos huecos como plazas de aparcamiento. Pamplona tiene 29 estaciones de recarga de acceso público con de 65 enchufes.

Los propietarios de coches eléctricos que hagan uso de estas instalaciones municipales tendrán un margen de 15 minutos para dejarlas libres tras realizar la correspondiente recarga.

cargadores coches electricos pamplona

Cargo y multa

A través de las distintas aplicaciones que se usan para ello, recibirán un aviso: en él, les informarán de que les harán un cargo si no retiran su vehículo. ¿De cuánto será? De 0,20 euros por minuto si el coche eléctrico se queda aparcado en los puntos de recarga: el máximo podrá llegar a los 50 euros.

Por otro lado, la Policía Municipal de Pamplona sancionará a cualquier vehículo que no esté usando los cargadores y haga uso de estos huecos como plazas de aparcamiento. Esta acción está respaldada por el Real Decreto Legislativo 6/2015, del 30 octubre.

cargadores coches electricos pamplona

Sanciones para todos

En él se establecen que las plazas reservadas a un determinado tipo de usuario y vehículo no pueden ser utilizadas por otros. No cumplir con esta norma se considera una infracción grave, que está castigada con una multa de 200 euros.

Esta prohibición no sólo afecta a los coches de combustión: también a los eléctricos que ocupan estas plazas sin estar cargando o habiendo excedido el tiempo de carga. Además, con la Ley de Tráfico en la mano (artículo 105) se puede ordenar la retirada y traslado al depósito municipal.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no