Ford da un paso más en la conducción autónoma en Europa. La marca ha anunciado la expansión de su tecnología BlueCruise, el sistema que permite circular por autopista sin manos en el volante, siempre que el conductor mantenga la vista en la carretera. Hasta ahora, esta función estaba reservada al Mustang Mach-E, pero a partir de la primavera de 2026 llegará a cuatro modelos más: Puma, Puma Gen-E, Kuga y el pick-up Ranger Híbrido Enchufable.
Más información
BlueCruise no es un piloto automático completo, pero sí un asistente avanzado que redefine la experiencia en viajes largos. Homologado para autopistas y autovías en España, el sistema se activa en las llamadas Blue Zones, más de 135.000 kilómetros de carreteras designadas en Europa. En ellas, el vehículo controla dirección, aceleración, frenada y mantiene la distancia de seguridad, mientras el conductor puede retirar las manos del volante, siempre bajo supervisión visual. Así funciona el BlueCruise de Ford en un Mustang Mach-E.

Vigilancia del conductor
La tecnología combina cámaras y radares para garantizar la seguridad. Una cámara frontal detecta marcas viales y señales, mientras otra vigila la mirada del conductor, incluso con gafas de sol, para confirmar que sigue atento. Si todo es correcto, el sistema permite una conducción más relajada, especialmente en trayectos largos o atascos.
Ford presume de cifras globales que avalan la fiabilidad de BlueCruise. Más de un millón de vehículos equipados con esta tecnología han recorrido 888 millones de kilómetros sin manos en el volante en todo el mundo. En Europa, el sistema está aprobado en 16 países, lo que permite, por ejemplo, viajar de Estocolmo a Roma sin tocar el volante durante más de 2.000 kilómetros.

Para todos los modelos del catálogo
La llegada a nuevos modelos democratiza esta tecnología. “Queremos que la conducción sin manos sea accesible a más clientes”, afirma Torsten Wey, director de Funciones y Software ADAS de Ford en Europa. Las opciones de suscripción y precios se anunciarán más cerca de la fecha de lanzamiento, pero la estrategia es clara: convertir BlueCruise en un estándar en la gama Ford.
Con esta ampliación, Ford refuerza su apuesta por la innovación y la comodidad de los usuarios. La conducción sin manos, con la vista en la carretera, deja de ser exclusiva para los usuarios del Mustang Mach-E y se prepara para conquistar a miles de conductores en España y Europa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La primera marca cuyos coches se pueden conducir sin manos en España
Por la A-1 con un coche semiautónomo: así funciona el Ford BlueCruise