Del abandono al icono: ¿cuántos años puede durar un coche sin lavar y sólo con el mantenimiento básico?   

Hanns-Lüdecke Rodewald es profesor de ingeniería automotriz y quiso responder a esta pregunta con un experimento.

Opel Olympia Caravan
Este Opel Olympia Caravan lleva aparcado desde 1977 en un barrio de Berlín.. | Getty

El coche más sucio del mundo no es un mito, es real y es producto de un experimento que ha convertido a este Opel en un elemento más del paisaje urbano. No en vano, lleva en las calles 49 años. La pregunta es lógica: ¿por qué?

Hanns-Lüdecke Rodewald es profesor de ingeniería automotriz. En la década de los 70 decidió llevar a cabo un experimento para responder a la siguiente pregunta: ¿cuántos años puede durar un coche si únicamente recibe el mantenimiento estrictamente necesario?

Compró un Opel Olympia Caravan de 1956. Este modelo, presentado en 1953, era la versión familiar del Opel Olympia. Con él, por primera vez, la marca alemana combinó las ventajas de una berlina y de una furgoneta en un vehículo destinado a la producción a gran escala. Tenía cuatro plazas y estaba impulsado por un motor económico de 1.5 litros y 40 CV, cuya velocidad máxima era de 115 km/h.

Opel Olympia Caravan

Aparcado desde 1977

La adquisición tuvo lugar en 1976 y, un año después, aparcó el Opel en una calle del barrio berlinés de Kreuzberg. A partir de 1977, su dueño nunca volvió a lavarlo y se limitó a darle el mantenimiento básico y necesario para pasar las inspecciones técnicas: cambio de neumáticos, aceite, líquidos, bujías…

En los años 90, según varios medios alemanes, la policía de Berlín aseguró que el Opel Olympia Caravan era un completo desastre. No obstante, Hanns-Lüdecke Rodewald les demostró que había pasado la inspección técnica y estaba en condiciones de circular.

Lo impresionante es que, a pesar de la imagen de abandono, hoy el motor sigue arrancando al girar la llave. El experimento confirmó la teoría de este ingeniero: un coche puede sobrevivir décadas, con un cuidado mínimo, si su mecánica básica está en buen estado.

Desde 1977, el polvo, el barro, las hojas y los escombros se acumularon en el Opel Olympia Caravan que se convirtió en un símbolo. En 2017, su dueño tuvo que moverlo por primera vez debido a la normativa relacionada con las zonas de bajas emisiones.

Opel Olympia Caravan

Nueva ubicación

Eso sí, logró un permiso especial para mantenerlo dentro de la ZBE y ahora está aparcado en otra calle del mismo barrio. Allí también se ha convertido en una improvisada atracción turística y un símbolo para los vecinos.

Ahora que van a asfaltar la citada calle, las autoridades obligan a Hanns-Lüdecke Rodewald a retirar el coche o lo harán por su cuenta. Sin embargo, el Opel Olympia Caravan tiene un certificado de inspección técnica válido, que le permite aparcar legalmente en espacios públicos.

Los vecinos han mostrado su apoyo argumentando que el coche forma parte de la identidad del barrio y que no debería salir de él: en todo caso, regresar al lugar original donde se encontraba.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR