La edad media del parque de turismos volvió a aumentar en 2025 en el conjunto de España hasta situarse en 14,6 años, una décima más que el año anterior. Los datos de Ideauto dibujan un escenario generalizado de envejecimiento y mantienen una tendencia que se arrastra desde hace más de dos décadas: el parque automovilístico es cada vez más viejo, contaminante e inseguro, y solo la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana lograron reducir la antigüedad de sus vehículos. En varias provincias la antigüedad media de los coches supera los 18 años.
Madrid rebajó su cifra de 11,5 a 11,3 años, mientras que la Comunidad Valenciana pasó de 14,2 a 14,1 años. El resto de comunidades registraron incrementos de entre una y cuatro décimas. Las regiones con los parques más envejecidos siguen siendo Ceuta y Melilla (17,9 años), Castilla y León (16,9), Galicia (16,7) y Extremadura (16,6). En el lado opuesto se sitúan Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña (14,2) y Baleares (14,3).
Más información
La patronal de concesionarios Faconauto advierte de que el envejecimiento del parque continúa siendo uno de los principales obstáculos para avanzar en seguridad vial, descarbonización y modernización de la movilidad. Su presidenta, Marta Blázquez, sostiene que los nuevos datos “vuelven a demostrar que España no puede seguir aplazando una estrategia eficaz de renovación del parque”, y recuerda que la edad media es un indicador de arrastre que refleja tendencias de los últimos 10 años.
En los últimos dos años varias comunidades autónomas han comenzado a desplegar planes propios de renovación o medidas para retirar de la circulación los vehículos más antiguos. Entre ellas figuran Andalucía, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. No obstante, Faconauto señala que todavía es pronto para que el impacto de esas políticas se refleje de forma clara en los datos de antigüedad.
Si se analizan los números por provincias, las circunstancias aún parecen peores. Los automóviles más envejecidos están en la ciudad autónoma de Melilla (18,5 años), que encabeza la clasificación por delante de Ourense (18,2 años), Zamora (18 años), León y Palencia (17,5 años).
El parque automovilístico de Madrid, con un gran volumen y un peso muy superior de flotas de renting y empresas, compensa las cifras del resto de territorios. Solo siete provincias mejoran la antigüedad promedio del parque automovilístico español.
A juicio de Blázquez, renovar el parque “no es solo una cuestión ambiental: es también seguridad vial, acceso a una movilidad más eficiente y asequible, y una forma de acompasar la transición del mercado a la realidad social del país”. Las cifras no han parado de empeorar desde 2002, cuando la edad promedio de los turismos en España era de 7,6 años.
Esta organización insiste en la necesidad de que el Gobierno active el Plan Nacional de Renovación del Parque previsto en la Ley de Movilidad Sostenible, una herramienta que considera “esencial para complementar las iniciativas autonómicas y reducir las desigualdades territoriales”.
Faconauto defiende que retirar los vehículos más antiguos y facilitar su sustitución por modelos de bajas emisiones debe formar parte de una estrategia estructural, no de respuestas aisladas o temporales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El parque móvil crece sin parar desde hace casi cuatro años: ¿cuántos coches hay en España?