La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza helicópteros para labores de asistencia y vigilancia desde 1961, cuando se puso en marcha el entonces denominado Negociado de Helicópteros con una dotación de tres pilotos, dos mecánicos y dos unidades del Bell 47. En la actualidad, la Unidad de Helicópteros tiene bases (en orden de creación) en Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga, A Coruña, Zaragoza y Valladolid. La que se creó en Barcelona se transfirió en 2000 a la Generalitat de Cataluña.
La unidad está compuesta por una treintena de pilotos, 25 técnicos de mantenimiento, 11 operadores de cámara y 9 personas encargadas de labores administrativas, logística e ingeniería. La flota de helicópteros la forman dos unidades del EC-120, nueve del AS355N y otro par del EC-135.
A mitad de los años ochenta se inició la instalación de cámaras giroestabilizadas que se encargan de obtener pruebas gráficas (foto y vídeo) para documentar los expedientes sancionadores. Y desde hace ya un tiempo, la DGT decidió hacer públicas algunas de estas grabaciones para dar a conocer la peligrosidad de las maniobras de ciertos conductores e incrementar la concienciación sobre la seguridad vial.
Los siguientes son algunos de los vídeos que el organismo difunde a través de sus redes sociales, muestras elocuentes de imprudencias que ponen en riesgo no solo a quienes las comenten sino al también al resto de los implicados en la circulación.
Con la puerta abierta
Sin respeto a los ciclistas
Trazando curvas
Adelantamiento interminable
Todo mal hecho…
¿Para qué parar en un STOP?
Sin distancia de seguridad
Y más cerca incluso…
La línea continua, para los demás
Mal al volante… y con el perro
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram