50 aniversario del Honda Civic: bodas de oro de un mito

El modelo cambió la cara de Honda en el mundo: desde su lanzamiento en 1972, de él se han producido alrededor de 25 millones de unidades.

Diez generaciones contemplan a uno de los coches más emblemáticos de Honda. Lo que comenzó siendo un cupé de dos puertas económico, cómodo y, sobre todo, muy sencillo de conducir, ha llegado a convertirse en un automóvil sofisticado y cargado de tecnología.

El Civic es un modelo único, un vehículo con un diseño que no se confunde con ningún otro de la competencia. Además, es un modelo que quiso exportar las soluciones de los circuitos a la calle. Por eso, a partir de 1997 se desarrollaron las versiones Type R que rezuman deportividad por los cuatro costados.

Este quincuagésimo aniversario que Honda celebra estos días, pone en valor a un coche que va a quedar en el imaginario colectivo como uno de los grandes modelos de la historia de la automoción.

Honda Civic // 1972

Honda desarrolló un automóvil global para todos los mercados, siendo uno de los primeros de la firma japonesa que se comercializaron en Europa. Contaba con un motor de gasolina atmosférico de 70 CV (51 kW) para un peso total de tan solo 805 kilogramos.

Honda Civic // 1979

La segunda generación del Civic ofrecía unas formas más angulares, más potencia y mayores dimensiones. Montaban motores de gasolina con tecnología CVCC, un sistema de combustión en una antecámara parecido al de algunos motores diésel que se desarrolló para reducir las emisiones. Disponían de 12 válvulas y la opción de una transmisión semiautomática.

Honda Civic // 1983

La tercera generación se basó en el concepto “espacio máximo para las personas, espacio mínimo para los mecanismos” ganando habitabilidad respecto a la versión anterior. Montaba unas innovadoras suspensiones delanteras con barra de torsión independientes. Como novedad, se introdujo un modelo 4WD de tracción total.

Honda Civic // 1987

Debido a la continuidad estética, hizo que el público lo tratase como una actualización de la tercera generación. Aunque se trataba de un modelo totalmente nuevo, pero con una apariencia parecida. Disponía de un nuevo bastidor con 10 centímetros más de batalla y como novedad todos los modelos que se vendían en Estados Unidos montaban inyección electrónica de combustible (EFI), descartando la carburación para ese mercado.

Honda Civic // 1991

Un nuevo coche de mayores dimensiones y una carrocería más aerodinámica y moderna. Así se presentó la quinta generación del Civic al mundo. Con una futurista línea y una gran flexibilidad de espacio en el interior para satisfacer los requisitos de los conductores más jóvenes. Como curiosidad, en Sudáfrica, MBSA (Mercedes Benz de SA) construyó el Civic como el Ballade, exclusivamente con la carrocería de cuatro puertas.

Honda Civic // 1995

De la sexta generación, destacó un modelo que montaba un motor denominado D15Z3 de 1.5 litros que rendía 91 CV (67 kW) y que contaba con el dispositivo VTEC. Un sistema de distribución de válvulas variable desarrollado por Honda, para mejorar la eficiencia volumétrica de un motor de combustión interna de cuatro tiempos, lo que da como resultado un mayor rendimiento a altas revoluciones y un menor consumo de combustible a bajas revoluciones.

Honda Civic // 2000

La nueva familia del Honda Civic destacó por la colocación de la palanca de cambios en el centro del salpicadero, eliminando el túnel central y ofreciendo un suelo totalmente plano. La consecuencia fue una gran sensación de espacio interior y mucha facilidad para acceder a los asientos traseros, debido a no tener que superar el túnel del suelo, muy característico en los modelos de la competencia en la época.

Honda Civic // 2005

La octava generación de Civic ofreció una cambios radicales, tanto estructurales como mecánicos. Estrenó un chasis rediseñado desde cero y nuevos sistemas de motorización. Se desarrollaron cuatro estilos de carrocería: sedán, cupé y ‘hatchback’ de tres y cinco puertas y motores diésel y gasolina desde 1.4 litros hasta 2.2 litros de cilindrada. Además, se comercializaron dos versiones que podían consumir gas natural comprimido y etanol.

Honda Civic // 2011

Esta nueva versión ofrecía cambios importantes en la longitud de la carrocería, que aumentó en 45 milímetros, llegando hasta 4,3 metros. En altura perdía 20 milímetros respecto a la versión anterior. El propulsor más vendido fue el 1.8 SOHC de 140 CV (103 kW), aunque se podía adquirir también con un motor 2.2 diésel de 150 CV (110 kW) o con otro diésel 1.6 iDTEC de 120 CV (89 kW). Además, montó una pantalla de infoentretenimiento de 5 pulgadas i-Mid.

Honda Civic // 2017

La última generación hasta la fecha ha supuesto un cambio radical en el diseño. El trabajo de chasis, carrocería, motor e interiores es de nueva factura. La carrocería cuenta con un estilo agresivo y deportivo. La gama de motores incluye tres versiones representativas: un tres cilindros turboalimentado de 1.0 litros y 129 CV (95 kW), un tetracilíndrico de 1.5 litros y 182 CV (134 kW) y otro propulsor de cuatro cilindros y dos litros que desarrolla 320 CV (235 kW), solo disponible en la versión Civic Type R.

Las versiones Type R

Honda tuvo claro que necesitaba una versión muy deportiva y radical de su superventas Civic. Los estudios de mercado y los clubes de seguidores de todo el mundo demandaban una versión más especial. El fabricante del Ala Dorada tomó nota y comenzó el desarrollo de un prototipo con una carrocería más ligera y rígida, una motorización especialmente modificada y por supuesto, mejores frenos y chasis para que la conducción fuera lo más adictiva posible. A finales de la década de los noventa, presentó su solución.

Civic Type R // 1997
Honda presentó una máquina precisa en cuanto a conducción técnica y que, a la vez, era muy emocionante. El resultado fue un coche que enamoró a los entusiastas. Montaba un motor de cuatro cilindros de 1.600 cc que desarrollaba una potencia de 185 CV (136 kW).

Civic Type R // 2001
Un nuevo Type R basado en el Civic de la séptima generación salía al mercado en 2011. Montaba un propulsor de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada. Además, incorporaba la distribución VTEC y desarrollaba 200 CV (147 kW). Adicionalmente, disponía una transmisión manual de relación cerrada de seis velocidades y frenos mejorados.

Civic Type R // 2007
El primer Civic Type R que se desarrolló sobre la base del modelo sedán de cuatro puertas, en vez del clásico de tres. Esto hacía que fuera más grande, ancho y pesado que las generaciones anteriores. El motor de base se tomó del Accord Euro R CL7 y rendía una potencia máxima 225 CV (165 kW). Además, el chasis era un 50 % más rígido que el anterior y disponía de una suspensión trasera independiente.

Civic Type R // 2015
Honda anunció tres años antes de su lanzamiento que el nuevo Civic Type R sería el coche de producción con tracción delantera más rápido en el circuito de Nürburgring. Fue el primer Type R en montar un propulsor VTEC Turbo de 2 litros de cilindrada y que rendía 310 CV (228 kW). Aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y su velocidad máxima era de 270 km/h.

Civic Type R // 2017
La última generación de la versión deportiva del Civic ha sido rediseñada completamente para ofrecer el modelo más radical hasta la fecha. Es todavía más ligero que la versión precedente y cuenta con un peso total de solo 1380 kilos. Incluye de serie asientos de tipo báquet, pomo y pedales metalizados, placa con número de serie, alerón trasero fijo, suspensión adaptativa y control dinámico de la conducción. El motor desarrolla 320 CV (235 kW) y acelera de 0 a 100 en 5,7 segundos.

Civic Type R // 2023
La nueva generación del Honda Civic Type R se ha presentado en sociedad, pero la marca ha sido algo parca en detalles, desvelando solo lo justo y dejando en el tintero datos importantes. Ha confirmado, en todo caso, que se trata de una evolución de la fórmula ya conocida por todos. Tendrá un motor de gasolina y superará los 320 CV de potencia.

Honda Civic Type R
El nuevo Honda Civic Type R tendrá más de 320 CV, pero la marca no ha revelado el dato exacto.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Autopía: historia de la automoción en un entorno idílico
Neumáticos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no