Desde hace décadas quedó demostrado científicamente que fumar perjudica seriamente la salud, del que fuma y también de aquellos que están a su alrededor. La ingesta de tabaco se vincula con una serie de patologías graves y potencialmente mortales. La cifras de fallecidos en todo el mundo por causa del tabaco siguen siendo enormes.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de ocho millones de personas pierden la vida por causas asociadas al tabaco. En España, por su parte, los fallecidos sobrepasan los 50.000, lo que representa el 13% del total de los finados del país. Al final, los expertos advierten que el tabaquismo mata a la mitad de sus consumidores por todo el planeta.
Hay más de 7.000 sustancias químicas identificadas en el humo del tabaco, muchas de las cuales son tóxicas y al menos 250 de ellas son conocidas por ser perjudiciales para la salud y 70 son carcinógenas, es decir, tienen la capacidad de causar cáncer. Entre sus ingredientes se encuentran los componentes orgánicos, metales pesados, gases tóxicos y otros compuestos químicos.
Más información
Algunas de las sustancias más conocidas presentes en el tabaco incluyen nicotina, monóxido de carbono, alquitrán, formaldehído, benzopireno, cadmio, arsénico y cianuro de hidrógeno, entre otros.
Fumar en el coche
Una nueva alerta ha saltado a la palestra estos días. El director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco, Esteve Fernández, ha declarado que el humo residual del tabaco contiene más de 50 carcinógenos y que, al fumar en el coche, estas sustancias se impregnan en el salpicadero, el techo, los asientos, e incluso en cinturones de seguridad, botones, manillas de acceso y las sillitas de los niños. Además, también incide en que su resistencia en estos componentes es alta, ya que tardan entre tres y cuatro meses en eliminarse.
Asimismo, Fernández ha querido dejar claro que fumar en un espacio tan pequeño, como el de un coche, es más peligroso que hacerlo en cualquier otra estancia. La concentración de partículas cancerígenas en el habitáculo de un automóvil es hasta un millón de veces superior a la que puede existir en una habitación de 25 metros cuadrados. Es más, no disminuyen a pesar de fumar con el aire acondicionado conectado o con las ventanillas bajadas.
Prohibición en el transporte público
Muchos expertos están demandando que el gobierno intervenga y sume al ‘Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027’ la prohibición inmediata de fumar en los automóviles en España.
Según Esteve Fernández, que también es Catedrático en epidemiología y salud pública por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, la administración entiende que implementar la prohibición de fumar en los coches es un tema excepcional por tratarse de un ámbito privado.
Aunque el propio Fernández no entiende la contradicción, ya que en España está terminantemente prohibido fumar en el transporte público, ya sea en los taxis, vehículos VTC, coches de alquiler, autobuses, trenes o metro.
Peligro al volante
Como se ha explicado, fumar al volante es un peligro por las más de 7.000 sustancias químicas que hay en un cigarrillo. Aunque también lo es por el incremento de las probabilidades de sufrir un accidente. Según las estadísticas que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), la acción de encender un cigarrillo —gesto que dura unos 4 segundos— mientras se está conduciendo a 100 km/h va a eliminar la atención en la carretera durante 113 metros.
Esa distancia sin control sobre el vehículo, más o menos el largo de un campo de fútbol, incrementa el riesgo exponencialmente de sufrir un accidente. Además, los expertos también han medido el tiempo que lleva fumar el cigarro mientras se conduce. Unos tres minutos y medio, alrededor de seis kilómetros, manejando el coche con una sola mano bien colocada en el volante, lo que en situaciones normales ya es peligroso de por sí.
Multas por tabaco
Aunque en España (por el momento) no está prohibido fumar en el coche, sí que hay otros países europeos en los que este hábito es ilícito. En caso de ser descubierto, lleva implícita una alta multa económica. Sí que es cierto que en España, lanzar colillas por la ventanilla del coche mientras se va circulando está castigado. La multa a la que se enfrenta quien realice esta práctica tiene dos vertientes: una económica, con 500 euros de sanción, y otra contra el carnet de conducir, con la pérdida de seis puntos.
Los países donde las sanciones son las más altas de Europa por fumar en el coche, mientras que hay menores dentro, son:
- Grecia: 1.200 euros.
- Austria: 1.000 euros.
- Italia: 650 euros.
- Países Bajos: 450 euros.
- Irlanda: 150 euros.
Los mejores ambientadores
Aunque, como se ha comentado, las partículas nocivas pueden permanecer durante meses en el salpicadero, el techo, los asientos, e incluso en cinturones de seguridad, los botones, las manillas de acceso o las sillitas de los niños, eliminar el olor del tabaco del habitáculo es un pequeño avance. En el mercado existen infinidad de ambientadores para el coche, si bien, no son todos igual de efectivos en su lucha contra el olor de los cigarrillos.
Estas dos opciones que se encuentran a la venta en Amazon son de las mejores del mercado para ubicar en el interior del coche y respirar una fragancia que nada tiene que ver con la del tabaco.
Bolsas purificadoras de aire de carbón de bambú activado
Estas bolsas con carbón de bambú activado tienen una capacidad de absorción tres veces mayor que la del carbón común. Asimismo, eliminan rápidamente el olor y el exceso de humedad en el aire. Aunque lo más importante es que se trata de un purificador de aire 100% natural. Es un desodorante natural sin fragancia ni químicos y es saludable para bebés y mascotas. Sus bolsas de lino natural son transpirables y tienen una duración de hasta dos años, solo hay que reactivarlas bajo el sol durante dos horas cada mes para que vuelvan a funcionar como nuevas.
Ambientador en lata con olor Coronado Cherry
La firma California Scents se ha posicionado como una de las marcas líderes de ambientadores de coches en el mercado estadunidense. Pertenece al grupo empresarial Energizer. Sus latas de California Car Scents son famosas por ser ambientadores de coche de larga duración e intenso aroma. Estas latas, cuya ventilación se ajusta con la tapa, se pueden ubicar debajo del asiento, en el salpicadero o en cualquier otro lugar, ya que permiten que el aroma del ambientador inunde todo el vehículo. Además, contiene aceites orgánicos de alta calidad que refrescan el aire del habitáculo.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram