Cambia la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) del Ayuntamiento de Madrid y estas modificaciones traen novedades para los conductores. Una de ellas tiene que ver con las zonas de aparcamiento regulado: amplían horarios y radio de acción.
Más información
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto la puerta a la ampliación del horario y días de aplicación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Con esta medida, pretenden “equilibrar la disponibilidad de estacionamiento para residentes con la necesaria rotación en la vía pública”.
Esta extensión de horas y días se aplicará, únicamente, en las zonas consideradas “de alta intensidad”. Son aquellas con “una elevada demanda de aparcamiento” porque concentran “una intensa actividad comercial, cultural, deportiva, turística y de ocio”. En ellas, se observa “la necesidad de garantizar la disponibilidad de aparcamiento para residentes”.

La decisión no será unilateral. La Junta de Gobierno podrá acordar un horario extendido más allá de las 21:00 horas de lunes a viernes laborables. Los sábados, domingos y festivos podrá hacer lo propio desde las 15:00 horas.
El horario ampliado no será permanente. Se mantendrá, únicamente, mientras subsista la situación de alta demanda de estacionamiento que justificó su establecimiento.
22 barrios más
La otra gran novedad respecto a las zonas de aparcamiento regulado es la ampliación de su radio de acción: llegarán a 22 barrios de siete distritos y 17 de ellos serán nuevos. Así, se pasará de las 181.493 plazas actuales a 258.985: este crecimiento supone un aumento del 42,7%, la mayoría para residentes.
La ampliación se llevará a cabo de forma gradual, en dos fases, con una condición: debe haber un acuerdo favorable de la Junta de distrito después de llevar una consulta a vecinos y asociaciones.

Dos fases: 2029 y 2035
La primera de esas fases debe culminarse antes del 31 de diciembre de 2029. Afectará a los barrios que ya figuraban en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que Madrid aprobó en septiembre de 2021: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), Valdezarza (Moncloa-Aravaca), Opañel y San Isidro (Carabanchel), así como Costillares (Ciudad Lineal).
Esta ampliación sumará 11.372 plazas. La segunda tendrá que estar ejecutada antes del 31 de diciembre de 2035 y añadirá 66.120 plazas en Valverde (Fuencarral-El Pardo), Lucero, Aluche, Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Vista Alegre (Carabanchel); Zofío y Orcasur (Usera); Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción (Ciudad Lineal); Marroquina, Fontarrón, Vinateros y Media Legua (Moratalaz); y San Diego, Palomeras Bajas y Numancia (Puente de Vallecas).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Madrid amplía la moratoria para 2026 y responde a la duda de muchos ciudadanos: ¿los coches sin etiqueta podrán entrar?
Aparcamiento gratis en Madrid: cinco lugares que te ahorrarán tiempo y dinero