El mundo del automóvil evoluciona de manera continua y de manera constante hay elementos que aparecen y desaparecen de los coches, aunque en muchos casos sean detalles que no son perceptibles. En otros, sin embargo, saltan a primera vista, como es el de la última tendencia: eliminar la luneta trasera.
Este cristal es algo que siempre se ha visto en los coches, pensado para poder tener una buena visión de lo que ocurre por detrás gracias al espejo retrovisor central. Solo había un caso en el que se prescindía de él: los vehículos comerciales.
Más información
En ellos, pensados para llevar carga en la zaga, se opta por carrocerías completamente cerradas que no permitan ver qué es lo que llevan en su interior. Sin embargo, en vehículos pensados para pasajeros, prescindir de ella ha sido una auténtica rareza. Hasta ahora.
En los últimos meses se han presentado varios modelos que optan por esta solución, adoptando un formato que, a priori, parece antinatura. Prescindir de la luneta trasera resta visibilidad, pero lo cierto es que, debido a sus diseños, algunos coches dejaban hueco a un cristal tan pequeño que ya era poco práctico de por sí.
Es por eso que algunos fabricantes han optado directamente por eliminarlo y situar una cámara en su lugar, que proyecta una imagen directamente en el retrovisor, que es digital.
Polestar 4
La marca sueca explica en su web la decisión de la siguiente manera: “En la línea del concepto estético del Polestar Precept, el Polestar 4 prescinde también de la luneta, lo que permite ampliar el techo solar panorámico, el habitáculo y el espacio sobre la cabeza, mientras que la cámara HD orientada hacia atrás ofrece una vista más completa y sin obstrucciones de la parte trasera”.
Avatr 6
El eléctrico chino adopta un formato parecido al del Polestar. Directamente elimina los retrovisores laterales para reemplazarlos por cámaras, a las que se suma la situada en la trasera, por encima de la luz de freno y justo por debajo del techo panorámico, que se alarga hasta bien por detrás de los ocupantes de las plazas traseras.
Jaguar Type 00
El prototipo adelanta el que será el primer modelo de la nueva Jaguar, un gran turismo eléctrico con un diseño minimalista que tiene como uno de sus rasgos más destacados una zaga completamente sólida, que no tiene luneta al uso, aunque sí que presenta una sección delimitada en el lugar que debería ocupar.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram