Adiós a uno de los coches más míticos del mercado

Tras 40 años de producción, la fábrica de Volkswagen en Navarra saca de las líneas de montaje el último modelo de este urbanita.

Volkswagen

Esta es la última unidad fabricada por Volkswagen Navarra del Polo.

Más de cuarenta años después del inicio de su fabricación, un 20 de marzo de 1984, Volkswagen Navarra pone punto y final a la producción del Volkswagen Polo en sus instalaciones de Landaben.

El icónico modelo de la marca se deja de fabricar en Pamplona para adecuar las instalaciones de cara al lanzamiento de dos modelos eléctricos en 2026, un Skoda y un Volkswagen, que convivirán con el T-Cross y el Taigo.

Pero el Polo no desaparece de la oferta comercial de la marca, es decir, se seguirá vendiendo, ya que su producción se traslada a Kariega (Sudáfrica), donde se continuará fabricando para el mercado europeo, entre otros.

El último de los 8.422.161 Polo fabricados desde 1984 en la planta de Landaben ha sido una variante Life, con motor 1.0 TSi de 95 CV, caja de cambios manual de cinco velocidades y color azul, con destino España.

El Polo 250.000 sale de la línea de montaje.

El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, pone en valor la importancia del modelo para la planta: “El 1 de junio realizamos una jornada de puertas abiertas bajo el lema `Gracias, Polo; hola, eléctrico´ porque el Polo nos lo ha dado todo, un pasado y un presente sólidos que nos permite proyectarnos con confianza hacia el futuro eléctrico”.

Un poco de historia

El primer Polo que se fabricó en Volkswagen Navarra se donó a la Casa de Misericordia de Pamplona en el año 1984, que lo devolvió el 15 de marzo de 2002 para que se expusiera en el museo de la fábrica.

Línea denominada Serra, con 22 robots ABB, que existió hasta 1994.

Ese mismo día, la Casa de Misericordia recibió a cambio el último Polo A03 GP producido en las instalaciones de Landaben.

El Polo de 1984 montaba motores de cuatro cilindros de 1.272 cc, desarrollaba una potencia máxima de 55 CV a 5.200 rpm, incorporaba una caja de cambios de cinco velocidades y alcanzaba los 154 km/h de velocidad máxima.

El actual Volkswagen Polo.

Los anuncios de la época lo ofrecían desde 547.700 pesetas (3.291 euros). Desde el inicio de su andadura en 1965 y hasta el día de la fabricación del último Polo, en Volkswagen Navarra se han producido un total de 9.767.355 coches, de los que 9.351.386 han sido de la marca Volkswagen y 8.402.932 han sido del modelo Polo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil