Un coche en 10 preguntas: Volkswagen Taigo

Un SUV urbano que, con sus 4,27 metros de longitud, se sitúa a medio camino entre el Volkswagen T-Cross y el recientemente renovado T-Roc.

Coches fabricados en España
El Taigo cuenta con varias motorizaciones.

Volkswagen triunfa con su T-Cross y T-Roc, los SUV compactos que se sitúan un escalón por debajo del Volkswagen Tiguan en tamaño. De hecho, del T-Cross se vendieron 16.000 unidades en 2021 y del T-Roc casi 14.000, todo un éxito para la marca alemana.

Y viendo estos datos, la marca se ha animado a seguir por la senda y sacar al mercado una tercera carrocería, de tipo cupé, que completa así una terna de SUV urbanos de éxito.

Así es el nuevo VW Taigo en solo 10 preguntas.

¿De qué vehículo se trata?

Es un SUV urbano que, con sus 4,27 metros de longitud (1,76 de ancho y 1,52 metros de alto) se sitúa a medio camino entre el Volkswagen T-Cross y el recientemente renovado T-Roc, a pesar de ser unos dos centímetros más largo que este último.

¿Cómo es su carrocería?

Lo más característico es que, además de contar con unas medidas compactas, también tiene un tipo de carrocería coupé, algo más deportiva que la de sus hermanos. En cuanto a diseño, lo más destacable es la parte trasera, con esa línea LED que une los pilotos traseros y que queda realmente bien, no solo en cuanto a estética, sino al hablar de seguridad.

Volkswagen Taigo detrás
La trasera es, a nivel estético, muy original.

¿Y su habitáculo?

No es un coche muy grande, pero sorprende para sus medidas exteriores. Cuatro adultos van a viajar cómodos e incluso detrás, si no se pasa de 1,85, no se tendrán problemas con la cabeza, eso sí, si hay un quinto pasajero en el centro, va a ir un poco estrecho. Además, su maletero no está nada mal, ya que tiene 440 litros de capacidad, prácticamente la misma que el T-Roc.

¿Qué equipamiento y acabados ofrece?

Cuenta con dos líneas de equipamiento, Life y R-Line. Evidentemente, la segunda es mucho más espectacular, porque añade elementos en la carrocería que le hacen mucho más vistoso, como una tira de LED que une los faros delanteros. Pero ya en el Life se cuenta con faros LED, relojes digitales tras el volante en pantalla de 8 pulgadas (son de más de 10 en el R-Line) y un montón de asistentes a la conducción. En el R-Line hay llantas de 17 pulgadas, cámara de marcha atrás o el sistema de entrada y arranque sin llave.

Volkswagen
Interior limpio y bien ordenado, con una pantalla central táctil de 10,25 pulgadas.

¿Cuál es su motorización?

Puede tener tres motores, los tres de gasolina y de 95, 110 y 150 CV. El de 110 con cambio automático DSG de 7 velocidades se postula como el término medio ideal para un uso en ciudad y en viajes, sin un consumo excesivo y con unas prestaciones muy dignas.

¿Cuáles son sus prestaciones y consumos?

Pues aunque este motor pueda parecer pequeño (no hay que olvidar que se trata de un motor de tres cilindros), su rendimiento es muy bueno. Alcanza los 190 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en casi 11 segundos. Por otro lado, el consumo también es bastante aceptable: homologa 5,9 litros cada 100 kilómetros, pero en la realidad consume algo más: 6,7 litros, lo que también entra dentro de lo razonable.

¿Cómo se comporta en marcha?

La sensación al conducirlo es de que se lleva un turismo y no un SUV. Esto se traduce en muy buen aplomo en general. Eso sí, cuando sube de vueltas el motor, como es tricilíndrico, emite un sonido algo más elevado que uno de cuatro cilindros, pero nada preocupante. Gana velocidad con alegría y el cambio es muy rápido. Eso sí, los titubeos con el acelerador, sobre todo a baja velocidad no le gustan nada y castiga con algún tirón inesperado.

Cajuela Volkswagen Taigo
El maletero del Taigo cubica 440 litros, nada mal para sus medidas exteriores.

¿Cuánto cuesta?

Esta versión, de 110 CV y cambio DSG, con acabado R-Line, el tope de gama, cuesta 29.795 euros que, con el equipamiento que lleva y todo lo que ofrece a cambio, parece un precio muy razonable. Si se buscan prestaciones de deportivo, por unos 2.000 euros más está el de 150 CV.

¿Para quién está dirigida?

Es un coche muy indicado para gente joven. Sin mucha familia. A lo mejor una pareja con un hijo pequeño, que se mueva habitualmente en ciudad y que hagan escapadas de fin de semana de vez en cuando.

¿Cuáles son sus principales rivales de segmento?

Puede compararse con SUV urbanos que midan algo más de cuatro metros como este Taigo. Y entre ellos se podrían destacar, sobre todo, estos tres: el Ford Puma, el Renault Captur (que se está vendiendo tremendamente bien) o el Peugeot 2008.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Audi
Coche volador MWC

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no