Así serán los coches que circularán por la Luna

La NASA planea subcontratar empresas que desarrollen la movilidad para los futuros astronautas que vayan a la Luna.

coche lunar nasa
Una recreación de la NASA de un futuro coches lunar. | www.nasa.gov

No es la primera vez que la NASA pone en marcha un vehículo para circular por la Luna. El estreno fue con el icónico rover de las misiones Apollo. Más concretamente, fue la misión Apollo 15 la primera en llevar un coche a la Luna, que puso sus cuatro ruedas en su superficie el 31 de julio de 1971.

En todo este tiempo, algunas empresas como General Motors, Nissan o Michelin han desarrollado vehículos o componentes preparados para funcionar en un clima tan hostil como el de la superficie lunar.

Misión Artemis

Ahora, con la misión Artemis en marcha, a medida que los astronautas exploren la región del Polo Sur de la Luna, podrán ir más lejos y realizar más ciencia que nunca gracias a un nuevo LTV (del inglés lunar terrain vehicle).

Pero en lugar de desarrollar el vehículo, la NASA planea subcontratarlo como un servicio de la industria, a la que ya sondea.

Lara Kearney, gerente del Programa de Actividad Extravehicular y Movilidad Humana en la Superficie en el Centro Espacial Johnson de la NASA ha declarado: “Este borrador es uno de los primeros pasos importantes en este emocionante proyecto que permitirá a los astronautas explorar más lejos que nunca en la Luna”.

Coche lunar Nissan
El coche lunar de Nissan utiliza el sistema de control de tracción del Ariya.

Más tecnología

Lo que se busca es ese estilo icónico del rover tripulable que debutó durante las misiones Apollo y que supone una piedra angular en los planes de la NASA para desarrollar una presencia a largo plazo en la superficie del satélite.

Si bien esos vehículos ampliaron significativamente las capacidades de exploración lunar, el nuevo y bautizado como Artemis LTV contará con múltiples actualizaciones y tecnología avanzada.

Debido a que las misiones de Artemis tendrán como objetivo el área lunar del Polo Sur, el nuevo LTV debe poder resistir y operar en condiciones de iluminación muy bajas y a una temperatura extremadamente fría.

coche lunar
El Lunar Roving Vehicle fue el primer vehículo en circular por la Luna (1971).

Cientos de kilómetros

También se espera que el ya bautizado como Artemis LTV pueda cubrir un rango de cientos de kilómetros por año, lo que permitirá el acceso a diversos lugares que facilitarán los descubrimientos científicos, la prospección de recursos y la exploración.

También será capaz de funcionar a distancia y estará disponible para otros usos comerciales cuando no esté realizando investigaciones y operaciones de la NASA.

Entre sus componentes más especiales e importantes están los neumáticos, desarrollados por Michelin y que tienen una estructura hueca que no emplea aire. Por supuesto, ha de contar con un sistema avanzado de tracción integral, ya que debe lidiar con un terreno polvoriento, rocoso y ondulado, que puede generar muchos problemas de movilidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

twitter elon musk coches
Un nuevo coche para Putin: Rusia vuelve a fabricar los Moskvitch 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no