Poco a poco el Audi A3 va ampliando su gama con nuevas opciones mecánicas y le llega el turno a dos de las más esperadas: su variante de acceso, de potencia y precio menores que el resto de la gama, y la microhíbrida, que disfruta de la etiqueta ECO de la DGT.
La primera utiliza el motor gasolina 1.0 TFSI de 110 CV y 200 Nm de par máximo, que se combina con una caja de cambios manual de seis relaciones y con el sistema de tracción delantera. Con esta configuración, el Audi A3 de acceso logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y una velocidad punta de 204 km/h, así como un consumo mixto de entre 5,6 y 6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de entre 123 y 136 g/km. Su precio arranca en los 27.770 euros.
Más información
La segunda combina el bloque gasolina 1.5 TFSI de 150 CV y 250 Nm con un sistema eléctrico de 48 voltios. Esto, sumado a su sistema de desconexión de cilindros, permite ahorrar al compacto de Audi hasta 0,4 l de combustible, homologando un gasto de entre 5,6 y 6,3 l/100 km y unas emisiones de entre 128 y 143 g/km. Además, le sirve para conseguir el mencionado distintivo medioambiental de Tráfico.
El propulsor se asocia con una transmisión S tronic de siete velocidades y con tracción delantera, alcanzando los 100 km/h desde parado en 8,4 segundos y teniendo como velocidad máxima los 224 km/h. El Audi A3 microhíbrido está disponible desde 31.250 euros.
Ambas motorizaciones se pueden combinar con los cuatro acabados habituales del modelo (básico, Advanced, S line y Black line), más la edición de lanzamiento Genuine edition. Y como en todas las versiones de gama normal del Audi A3 (independientemente del motor utilizado), la escalada de precios es la siguiente: a partir del acabado básico, el Advanced tiene un coste 2.000 euros superior al básico, añadiendo llantas de 17 pulgadas, faros full LED y control de velocidad de crucero, entre otros elementos.
El S line es 1.350 euros más caro que este, incorporando llantas de 18 pulgadas, suspensión y asientos deportivos, entre otros elementos, y el Black line suma otros 1.150 euros al montante, añadiendo múltiples elementos acabados en negro y oscurecidos. Por su parte, la Genuine edition está basada en el s line, respecto a la cual es 1.000 euros más cara, e incluye los paquetes s line exterior, s line interior y confort.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.