El país que te da dinero por ser un buen conductor: así funciona este curioso sistema que premia a los jóvenes

Este programa bonifica la renovación del carnet de conducir a los conductores noveles que no cometan infracciones.

ayudas carnet australia
En este país descuenta dinero en la renovación del carnet por ser buen conductor.

La seguridad vial y los buenos hábitos para conducir tienen que aprenderse desde el principio, ya que conforme pasan los años es mucho más difícil quitarse las malas costumbres al volante.

Para incentivar una conducción segura entre los jóvenes que recién salen de las autoescuelas, hay diferentes métodos. Uno de ellos es premiarles por respetar las normas de tráfico y hay un país que ya lo ha puesto en marcha.

Se trata de Australia, donde los jóvenes llegan a disfrutar hasta de ayudas directas a la hora de renovar su carnet de conducir si cumplen con las normas de tráfico. De hecho, ha sido la propia Dirección General de Tráfico la que ha compartido este curioso sistema en su revista.

El Gobierno de Australia Occidental ha puesto en marcha el programa de Recompensa al Conductor Seguro, un plan que ayuda a la renovación del carnet de conducir entre los jóvenes. La iniciativa asegura a todos los conductores noveles que conduzcan durante los tres primeros años de carnet sin infracciones un descuento de 100 dólares australianos en el precio de la renovación del permiso.

En otros estados, como el de Tasmania, la recompensa por ser un buen conductor es disponer durante tres años de una licencia de conducir de pleno derecho totalmente gratuita, lo que significa ahorrar más de 77 dólares.

España también premia a los buenos conductores

La DGT también premia a los que llama buenos conductores. Así, si se tiene todo el saldo y en tres años no se comete ninguna infracción que tenga asociada la detracción de puntos, se sumarán dos más. Si vuelven a pasar tres años en las mismas condiciones, se añadirá un último punto, llegando al máximo de 15.

puntos carnet conducir
Así se consigue el máximo de puntos del carnet de conducir. Gráfico: DGT.

Así, los conductores pueden hacer sus propias cuentas. Todos aquellos que en los últimos seis años no hayan cometido ninguna infracción que conlleve detracción de puntos, en este 2025 estrenarán ese máximo de 15 en su carnet de conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no