BMW trabaja en la diversidad y la inclusión

El grupo automovilístico alemán mantiene su colaboración con la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas a través de su centro de innovación cultural

BMW
Los premiados posan en Cascais con Miguel Ángel Moratinos (quinto desde la izquierda) e Ilka Horstmeier (octava), en una foto de la marca.

La Alianza de Civilizaciones fue creada por Naciones Unidas en 2005 con el objetivo de promover la diversidad de culturas, el pluralismo religioso y el respeto, tendiendo lazos entre las comunidades de todo el mundo. Su décimo foro mundial se celebró  en Cascais (Portugal) a finales de noviembre y, además de contar con la asistencia del rey Felipe VI, ­reunió a líderes políticos, representantes de la sociedad civil, académicos y empresas privadas.

Este mismo evento sirvió de escenario para conocer las iniciativas premiadas este año en el Intercultural Innovation Hub, que impulsa la innovación y la colaboración intercultural, seleccionadas entre las más de 1.800 propuestas recibidas desde países de todo el mundo.

El Grupo BMW colabora con esta iniciativa desde 2011, inicialmente apoyando el Premio a la innovación intercultural para convertirse, poco a poco, en un apoyo a gran escala a la Alianza de Civilizaciones. Ilka Horstmeier, como responsable de Recursos Humanos, Bienes Inmuebles y Relaciones Laborales del Grupo BMW, además de ser la única mujer miembro de su consejo, explica las motivaciones que llevan a su compañía a esta intensa colaboración: “En nuestra empresa contamos con 155.000 empleados procedentes de 110 países y estamos presentes en 140 mercados. La interculturalidad y el intercambio internacional dan forma a nuestra vida cotidiana. Pero nuestro compromiso con el entendimiento mutuo y el apoyo va mucho más allá de las puertas de la fábrica. Fomentamos el liderazgo responsable, la inclusión para la equidad, la educación de niños y jóvenes y apoyamos actividades en los campos del deporte y la cultura”.

El Grupo BMW promueve también el Intercultural Innovation Hub (centro de innovación intercultural, en castellano), una comunidad global que premia proyectos alineados con el espíritu de la Alianza. La ejecutiva alemana detalla los objetivos de esta iniciativa: “La innovación no se entiende únicamente en términos tecnológicos. Las organizaciones reconocidas están disolviendo patrones de pensamiento preconcebidos y creando enfoques innovadores para sus proyectos, eso es lo que significa innovación para nosotros en ese contexto. Los campos de acción abarcan desde la promoción de la igualdad de género hasta el uso del deporte, el arte y la cultura como herramientas para impulsar el cambio social y fomentar la inclusión social, pasando por la defensa de la diversidad de género”.

Un apoyo integral

El apoyo de la compañía bávara supera la simple financiación. El Grupo BMW (que aglutina a las marcas BMW, BMW Motorrad, Mini y Rolls-Royce) aporta recursos humanos y organizativos a la iniciativa de Naciones Unidas, ofreciendo a los finalistas de los premios el acceso a la red global de la compañía, incluyendo el tutelaje con directivos de gran experiencia. Horstmeier asegura que proyectos tan ambiciosos “contribuyen a enfrentarse a los desafíos actuales, ya que requieren de colaboración y compromiso a largo plazo. Después de todo, el éxito de una empresa hoy, y más aún en el futuro, se mide tanto por sus resultados financieros como por el cambio social que impulsa”.

Esta implicación del Grupo BMW con la Alianza de Civilizaciones y el Intercultural Innovation Hub se integra a la perfección en su cultura empresarial, que trasciende la fabricación de vehículos. “Los principios que se defienden, innovación, diálogo intercultural y liderazgo responsable, están profundamente arraigados en el ADN de nuestra compañía. Nos corresponde a nosotros encarnar estos valores en nuestras acciones diarias. Nos esforzamos no solo en intentar ser los mejores del mundo, sino en ser también los mejores para el mundo. Nuestro compromiso tiene una vocación de largo plazo, aunque también brindamos apoyo en muy poco tiempo cuando es necesario de forma puntual. Por ejemplo, BMW Group España ha donado 500.000 euros a la Fundación Reina Sofía para apoyar a las víctimas de las inundaciones causadas por la dana en la región de Valencia”, asegura Ilka Horstmeier.

Por último, la directiva alemana pone en valor la trascendencia de este tipo de iniciativas especialmente en tiempos turbulentos como los que se viven ahora en gran parte del mundo: “Creemos que el Intercultural Innovation Hub realiza una importante y valiosa tarea al tender puentes entre culturas y promover soluciones innovadoras. Para nosotros, desde el Grupo BMW, se trata de hacer una contribución activa a un mundo más estable e inclusivo”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no