La DGT sigue sin resolver el problema de sus helicópteros

De las 13 aeronaves que forman la flota de la DGT, dos están fuera de servicio y cinco a la espera de una revisión.

helicópteros DGT
Cinco helicópteros de la DGT están esperando revisión.

El futuro de los helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT) está en duda. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) publicó hace un mes un comunicado en el que se hablaba del posible desmantelamiento de estos aparatos de control del tráfico.

En el texto, la CSIF argumentaba que de los 13 helicópteros que forman la flota de la DGT, solo seis estaban operativos. De hecho, la misma entidad denunciaba que la zona de Andalucía y el noroeste peninsular quedaban sin la cobertura de estos aparatos.

La DGT no ha confirmado este posible desmantelamiento del servicio de helicópteros. Entre todos los medios a disposición para vigilar y regular el tráfico, estos dispositivos han sido uno de los más temidos y utilizados en la última década para controlar infracciones en carretera.

¿Cuántos helicópteros operativos tiene la DGT?

Hasta hace unos meses, eran 13 los helicópteros que Tráfico utilizaba para sobrevolar las carreteras. Uno de ellos, ubicado en Andalucía, se estrelló en octubre en Almería. En marzo de este mismo año, otro de estos aparatos corrió la misma suerte en Robledo de Chavela (Madrid). Estos accidentes mermaron la flota de helicópteros de la DGT, dejando en activo 11 unidades.

De este total, y según la información proporcionada por la DGT, hay cinco helicópteros que se encuentran todavía en revisión, lo que deja solo seis de estos aparatos en uso activo. Las revisiones de los helicópteros son periódicas y, según Tráfico, estas unidades “volverán a estar en activo en cuanto se lleve a cabo la revisión”. No se sabe, por el momento, cuánto más van a tardar las tareas de mantenimiento, ya que hace más de un mes que están en revisión.

radares dgt
Uno de los drones de la Dirección General de Tráfico.

Aunque los helicópteros están asignados a diferentes bases repartidas por el territorio (Zaragoza, Valladolid, Valencia y Madrid), la DGT ha dicho que la flota cubre todo el ámbito competencial bajo su supervisión. Esto quiere decir que cada unidad puede moverse y desplazarse según varíen las necesidades del tráfico.

Además, apunta la DGT, la labor de los helicópteros se complementa con los 39 drones que están a disposición de los agentes de tráfico. De hecho, en el comunicado del CSIF se temía que estos dispositivos fueran los posibles sustitutos de la flota de helicópteros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no