El Volkswagen Golf es ya todo un icono, con 50 años de vida y con un 3% del parque automovilístico español circulando por las carreteras, lo que refleja su popularidad entre los conductores.
Pero la media de edad del modelo germano se sitúa en los 15,7 años, con el 59% de automóviles por encima de los 15 años de antigüedad. Una cifra superior a la media de 14,2 años del parque de coches en general de España, según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Más información
Los Golf registran en España un kilometraje medio de 195.000 kilómetros. Además, solo el 37% de ellos cuenta con un único propietario, a diferencia del 47% del promedio nacional del resto de modelos de coches que cuentan también con solo un propietario. En el lado contrario, Carfax (proveedor privado de historiales de vehículos) constata que el 63% de los modelos Golf han tenido dos o más propietarios.
Riesgos de incidencias
Además, esta empresa ha detectado que un 24% de los Golf que circulan por las carreteras españolas presenta riesgos, una cifra que supera la media nacional, que es del 18%.
Los principales riesgos atribuidos a este modelo son un 10% de importaciones, un 6% de accidentes/daños, un 6% de inconsistencias de kilometraje, un 5% de los modelos fueron de alquiler, y un 2% ha fallado en la última inspección técnica.
Con respecto a los modelos de Volkswagen Golf importados, el porcentaje de riesgos detectados es mayor, con un 21% que ha experimentado accidentes o daños y un 7% inconsistencias en el kilometraje.
¿Cuántos Golf se han vendido?
Desde el 1 de enero de 2023 y hasta finales de marzo de 2024 se han vendido 61.883 Golf de segunda mano en España. De los 20.000 de los que se sacaron informes, se detectaron que el 59% presentaba riesgos, siendo las importaciones (24%), los accidentes o daños (14%) y haber sido en algún momento un coche de alquiler (10%) los predominantes.
A pesar de estos riesgos, los Golf de segunda mano vendidos entre el año pasado y los primeros meses de 2024 tienden a ser más jóvenes que el resto de modelos Golf que circulan, con una edad media de nueve años y un kilometraje de 140.000 kilómetros de media, menos que el promedio nacional.
Esto indica un renovado interés por este clásico moderno, aunque solo el 7% había tenido un único propietario, con un 59% teniendo entre dos y cuatro propietarios y un 34% más de cinco dueños, lo que refleja una alta tasa de rotación del vehículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.