La Policía Nacional ha informado, a través de la red social X, sobre una conocida estafa. Este timo se pone de moda cada cierto tiempo y, ahora, tras la Semana Santa, los conductores vuelven a estar en la diana de los delincuentes.
En 2024, 36 personas han sido detenidas por ejecutar la estafa del retrovisor con el objetivo de robar relojes de alta gama valorados en casi dos millones de euros. Llegaban desde Nápoles y actuaban en Madrid, Barcelona, Marbella e Ibiza, principalmente.
Más información
El agente explica el movimiento que desencadena todo: “Esta modalidad de robo comienza con un simple golpe en tu retrovisor”. El primer delincuente golpea el espejo exterior izquierdo sin llegar a dañarlo: “Mientras conduces, un motorista descoloca el retrovisor del lado del conductor con un golpe aparentemente accidental”.
Esto obliga al conductor del coche a bajar la ventanilla para corregir la posición del espejo: “Si sacas la mano para recolocar el retrovisor, habrás caído en la trampa. Desde una segunda moto te agarrarán fuertemente la mano, te robarán el reloj y saldrán con él rápidamente de allí”.
Coches de lujo y atascos
Mientras el ladrón se aleja, retrocede y coloca la moto en el carril contrario para huir. El segundo ladrón aprovecha este momento para perpetrar el delito, regresar al vehículo de dos ruedas y abandonar el lugar de los hechos.
Habitualmente, los ladrones actúan en pareja y, normalmente, sus víctimas son coches de lujo. ¿El motivo? Si el vehículo es premium, la probabilidad de que su propietario tenga accesorios caros es más alta.
Los delincuentes suelen entrar en acción cuando los coches están parados por el elevado nivel de tráfico, por un semáforo en rojo… “Ahora ya lo sabes, pero si te pasase llama rápidamente al 091 y denuncia”, concluye la Policía Nacional.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram