La última campaña de seguridad vial estrenada en Francia ha lanzado un audaz mensaje que pone en duda la creencia de que los hombres son mejores conductores. Tanto es así que les invitan a conducir como una mujer.
Victimes & Citoyens es una asociación francesa de seguridad vial que el 13 de mayo puso en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre los peligros de la carretera. Y destaca por estar dirigida, principalmente, a hombres.
El objetivo pasa por “sensibilizar a los conductores sobre su comportamiento para que cambien su mentalidad”. Creen que este enfoque reducirá el número de accidentes y víctimas.
Más información
“Conduce como una mujer”
La campaña se está difundiendo a través de internet y del metro de París, donde han instalado diferentes carteles. El mensaje elegido para la ocasión, “Conduce como una mujer”, corre el riesgo de generar todo tipo de comentarios y polémica.
Lo cierto es que la elección del eslogan por parte de Victimes & Citoyens no se ha hecho al azar. Se han basado en los números de siniestralidad: “Basta con mirar las cifras para entender que no hay ninguna idea preconcebida”.
La siniestralidad en Francia
Las cifras proceden de un estudio realizado entre 2022 y 2023, que está firmado por el Observatorio Francés de Seguridad Vial (ONISR). El informe señala que, en Francia, en el 84% de los accidentes mortales iba un hombre al volante.
Además, el 88% de los conductores jóvenes fallecidos son hombres. El 93% de los conductores implicados en accidentes que se han producido bajo los efectos del alcohol son hombres. Y también representan al 75% de los lesionados graves.
Al mismo tiempo, Victimes & Citoyens revela que las conductoras tienen ocho veces menos probabilidades de sufrir un accidente fatal. Cometen menos infracciones, sobre todo las consideradas como graves, razón por la que aseguran que “conducir como una mujer sólo significa una cosa: mantenerse con vida”.
Hay quien podría argumentar que las cifras podrían estar sesgadas. ¿La razón? Hay más conductores que conductoras. No obstante, en Francia las mujeres representan el 42% de ese censo y la distancia que recorren anualmente es semejante: 11.200 kilómetros frente a los 12.500 de los hombres.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram