Carreteras exclusivas, la técnica para acabar con algunos accidentes de tráfico

La prohibición de los vehículos de motor en algunos tramos se baraja como medida contra la siniestralidad vial de algunos colectivos.

accidentes animales
Una carretera convencional con señales de frenado en una imagen de archivo.

Son muchas las ciudades que, durante los fines de semana, cortan el tráfico en determinadas calles para que los peatones puedan hacer uso de ellas. Una fórmula que se ha hecho extensible a las carreteras buscando eliminar los vehículos para reducir la contaminación y, de paso, proporcionar un lugar seguro a las personas que van a pie, a los ciclistas y a los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP).

“¡Se acabó la contaminación: el domingo dejamos descansar a la naturaleza!”. Esta es la consigna con la que han dado a conocer la iniciativa con la que Francia cortará una de sus carreteras más transitadas, sobre todo los sábados y domingos.

Son tres los motivos. El primero de ellos es una clara apuesta por reducir la contaminación con el objetivo de respetar la biodiversidad protegida del lugar. El segundo pasa por redescubrir la vía de una manera diferente. Y el tercero es un tema de seguridad para ciclistas y peatones.

La carretera cortada durante los fines de semana

La vía elegida es la Route des Crêtes, que une Cassis y La Ciotat y está en el Parque Nacional de las Calanques (Marsella): una zona marina y terrestre del Mediterráneo que está protegida y que, cada año, visitan más de tres millones de personas.

El tramo, de 14 kilómetros, se cortará mediante barreras y se instalarán lanzaderas para transportar a la gente desde el aparcamiento de Gorguettes, situado en Cassis. Además, habrá bicicletas eléctricas disponibles a partir de mayo.

¿Para quién estará cortada?

Los vehículos de motor estarán prohibidos en la Route des Crêtes, que estará reservada para peatones, ciclistas y usuarios de VMP como patinetes.

Habrá rutas diseñadas para recorrer el tramo en ambos sentidos y las 30 bicicletas eléctricas que llegarán en mayo pertenecerán a Lime. O lo que es lo mismo: estarán disponibles para alquilar.

¿Cuándo estará cortada la carretera?

Todos los domingos: concretamente, desde la medianoche del sábado hasta la medianoche del último día de la semana. La iniciativa no estará activa todo el año: sólo desde el 28 de abril hasta el 29 de septiembre.

El ejemplo de París

Esta iniciativa no supone una novedad en Francia. Un domingo al mes, los primeros cuatro distritos de París están cerrados al tráfico como parte de la propuesta París Breathe. De esta manera, los peatones pueden disfrutar plenamente del centro de la capital. Eso sí, las vías principales sí permanecen abiertas al tráfico de vehículos.

El intento de España

En su momento, España intentó algo semejante. Fue el Servei Català de Trànsit quien planteó elegir un par de carreteras que serían vías de uso preferente para ciclistas. Con esta propuesta buscaban reducir la siniestralidad de estos usuarios.

Las elegidas habrían sido la C-16 (Manresa-Guardiola de Berguedá) y una circular en el Penedés, que no se llegó a concretar. Igual que en Francia, se activarían los sábados y los domingos. ¿La razón? Los fines de semana, según el Servei Català de Trànsit, tiene lugar el 15% de los accidentes con ciclistas implicados.

ruta ciclista

El plan no llegó a hacerse realidad, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido unas rutas seguras para ciclistas. Un total de 4.661 kilómetros repartidos por diferentes tramos que alcanzan todas las provincias de España.

Además de tener una señalización específica tanto al inicio como al final, su principal característica es la especial vigilancia que se lleva a cabo en ellas: sobre todo los fines de semana. Se controla que se respete la distancia mínima lateral durante los adelantamientos, los excesos de velocidad y las maniobras que se salen de la norma.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no