Cuál es el mejor momento para vender un coche y sacarle el máximo partido

Si se quiere vender el coche propio, se deben tener en cuenta varios factores para hacerlo en el momento ideal.

vender coche
Si se elige un momento inoportuno para vender un coche, se puede perder bastante dinero.

Al vender un coche, hay que tener en cuenta, para empezar, si se quiere traspasar antes de que acabe su vida útil o si se desea transferir en el momento óptimo para que no pierda demasiado valor.

En el primero de los casos es bastante más concreto y fácil, pero si lo que se pretende es sacar algo de beneficio o no tener un gasto excesivo, resulta más complicado.

Venderlo antes de que acabe su vida útil

Si el coche ha tenido una vida normal, sin grandes esfuerzos y con las revisiones en orden, cualquier vehículo está preparado para llegar sin problemas hasta los 250.000 kilómetros, o incluso muchos más. Pero según el tipo de motor que lleve, puede haber ostensibles diferencias.

Si la referencia para un uso medio es de 20.000 kilómetros anuales y la vida útil de un vehículo estaría entre los 10 y los 15 años, un turismo de gasolina tendría una duración media de entre 250.000 y 300.000 kilómetros.

Vender coche
Un coche de gasolina puede pasar holgadamente de los 250.000 kilómetros.

Los motores diésel funcionan a menor número de revoluciones y esto influye bastante en el aumento de su vida útil y, por lo tanto, en los kilómetros que puede recorrer un vehículo con este combustible.

Su media aumenta hasta los 400.000 kilómetros, lo que equivaldría a unos 20 años de vida útil. Los vehículos comerciales, sobre todo los más pesados, como los camiones, llevan un mantenimiento a rajatabla y su cuentarrevoluciones no sube en exceso. Por esta razón, alcanzan sin problema el millón de kilómetros.

Por tanto, el momento óptimo para vender un vehículo de gasolina sería una vez pasados los 200.000 kilómetros. Si se trata de un vehículo con el motor diésel, una vez supere los 300.000 kilómetros.

Venderlo en el momento óptimo

El sentido común sugiere que cuantos menos kilómetros tenga un coche usado, más tiempo servirá fielmente a su usuario. Pero si se vende con muy pocos kilómetros, hasta 50.000 o 75.000 kilómetros, se perderá un alto porcentaje de su precio de compra nuevo.

Con los años pasa lo mismo. Venderlo con dos o tres años puede suponer una pérdida bastante importante de dinero. Pero hacerlo con unos ocho años puede ser el momento ideal.

Por otra parte, es importante haber realizado el mantenimiento de forma exhaustiva, ya que esto le da valor al coche y hará que se venda mejor, en tiempo y en dinero.

Vender coche
Haber pasado las revisiones, le da más valor al coche a la hora de venderlo.

En un momento determinado de la vida de un coche, las reparaciones inesperadas empezarán a producirse con una frecuencia cada vez mayor. No hay una edad o un kilometraje determinado en el que esto ocurra, pero a menudo sucede cuando el coche tiene entre ocho y 10 años y alcanza los 100.000 o 120.000 kilómetros. Esto es inevitable: los ingenieros no pueden construir coches que duren para siempre. Si hay que evitar cierta edad o kilometraje, estos son los coches de más de 10 años y que marquen ya seis cifras en el cuentakilómetros.

Por eso, hay que procurar traspasarlo antes de llegar a la psicológica cifra con seis dígitos en su kilometraje. Y con la edad pasa lo mismo, mejor no llegar a los dos dígitos, es decir, 10 años. Por eso, lo mejor sería vender el coche con unos 90.000 kilómetros y siete u ocho años desde su matriculación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no