¿Cuál es la marca preferida de los españoles en Instagram?

Un análisis de las publicaciones en la popular red social desvela las preferencias de sus usuarios respecto al sector del automóvil.

Audi

Como una de las redes sociales más pujantes, Instagram se ha convertido en un gigantesco escaparate de los gustos, actividades y hábitos de millones de usuarios. También en lo que se refiere al automóvil. Las publicaciones relacionadas con el mundo del motor se encuentran entre las más frecuentes y Carwow, comparador de precios de coches nuevos, ha analizado este universo digital para obtener algunas interesantes conclusiones.

Mediante el seguimiento de 300.000 publicaciones sobre la materia en todo el mundo, este estudio permite conocer las preferencias de los usuarios de Instagram en cada país. El parámetro utilizado ha sido el de contabilizar la presencia de cada marca por millar de publicaciones relacionadas con el automóvil.

Empezando por España, la marca con mayor relevancia en Instagram es Audi, protagonizando 123,3 publicaciones por cada millar. Le seguiría una de sus competidoras directa, BMW con 81, por delante de la española Seat (65,7), siendo esta además la primera de tipo generalista, al margen de las dos primeras consideradas del segmento premium.

El resto de las diez primeras clasificadas se completa con Porsche (50,5 de cada 1.000), Ferrari (48,1), Lamborghini (43), Mercedes (40,1), Renault (36,6), Volkswagen (32,6) y Cadillac (25,9). Como se puede apreciar, varias de estas marcas cuentan con un significativo talante aspiracional o reputacional, puesto que en caso de algunas (como Cadillac) su presencia en el mercado español es prácticamente simbólica.

El éxito de Seat y Cupra

El análisis de contenido en Instagram también concluye que los usuarios de esta red social presentan una clara tendencia al seguimiento de empresas de su propio país. Es así como en Estados Unidos de cada millar de publicaciones 471 están dedicadas a marcas locales, siendo 129 en Alemania, 121 en Gran Bretaña y 101 en España.

Respecto a las marcas españolas, resulta reseñable el seguimiento que se hace de Seat y Cupra en los países europeos. La primera es la preferida de los usuarios de Instagram en cuatro de ellos, mientras que la segunda tiene este privilegio en nada menos que siete, lo que dice mucho de la aceptación de sus productos y su posicionamiento superior en el mercado.

El estudio arroja datos sorprendentes, como que el 79% de las publicaciones en Argentina estén relacionadas con Audi, o que McLaren es la marca con mayor seguimiento en Arabía Saudi, con el 32% de las menciones. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Robo
Mutua

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no