¿Cuáles son los coches que más se roban en España?

La patronal española del seguro (Unespa) ha publicado su último informe sobre el sector de la automoción.

coches mas robados
Los robos de coche son más habituales entre los modelos de más de 10 años. | GETTY IMAGES

El seguro de robo de vehículos es voluntario en España, que cuenta con unos veinte millones de pólizas de esta cobertura, lo que supone el 66% del parque móvil total, llegando al 77% en el caso de los turismos. Tomando los datos de estos asegurados como base, la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) publica cada año el informe ‘Los robos en automóviles’, realizado por ‘Estamos Seguros’, que recoge las estadísticas en esta última edición correspondientes a 2020 (el ejercicio justo anterior se cierra más adelante).

Una de las conclusiones de este estudio es que los coches con mayor antigüedad son los más susceptibles de robo: dos de cada tres turismos sustraídos tienen diez o más años de uso.

En concreto, el porcentaje de robos a vehículos entre 10 y 25 años supone el 63,9%, una proporción que se reduce significativamente para coches de hasta 50 años (3,08%). Los modelos nuevos, hasta cinco años, sufren el 11,1% de los delitos, llegando al 21,8% para los matriculados entre seis y diez años.

Los coches más robados

UNESPA también ofrece una información detallada sobre los modelos preferidos por los amigos de lo ajeno. La relación coincide, por lo general, con coches de una presencia destacable en el parque automovilístico español: cinco de ellos acumulan casi una quinta parte de todos los robos, entre un centenar de modelos recogidos.

De ese modo, en primer lugar, pasan más desapercibidos en la circulación; pero además, cuando se destinan a su desguace ilegal existe un mercado de compra de piezas mucho más extenso que el de otros modelos menos populares o más novedosos.

Los ladrones muestran la ya citada preferencia por las unidades con cierta antigüedad, decantándose en su mayoría por coches de comienzos de este siglo.

Los cinco coches más robados en España durante 2020 fueron el Seat Ibiza (con un porcentaje del 4,3%), Volkswagen Golf (4%), Seat León (3,8%), Ford Focus (3,1%) y BMW Serie 3 (2,6%). Si este dato absoluto se relaciona con la edad del vehículo, el resultado arroja como el coche y año más robado en el territorio nacional al Seat León de 2002, por delante del mismo modelo del año precedente y del Seat Ibiza de 2004.

Robos por localidades

El estudio de la patronal del seguro localiza del mismo modo los lugares de España en los que más vehículos se sustraen. Y la ciudad de Sevilla es la que sufre el mayor número de incidentes, con una probabilidad un 184,5% superior al conjunto del país. A continuación, aparecen la localidad madrileña de Parla (162,7) y Ciudad Real (137%).

El detalle facilitado por UNESPA desciende incluso a los distritos urbanos de las grandes ciudades, siendo algunos de los más castigados por los robos Entrevías y San Diego en Madrid; Montgat en Barcelona; Sestao en Bilbao; La Plata y Amate en Sevilla o Soternes y La Llum en Valencia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Barreiros
catalizador

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no