El Formentor, el primer Cupra de diseño propio, sigue desplegando su gama. El SUV de línea cupé y planteamiento deportivo se vende ya con sus versiones superior y de acceso, que tienen 310 CV y 150 CV, respectivamente, y ahora propone la primera variante electrificada, que dispone de mecánica híbrida enchufable.
La nueva versión de la marca Cupra se denomina VZ e-Hybrid y recoge las ventajas de esta tecnología, como la etiqueta Cero de Tráfico, que permite aparcar sin coste en la calle. Y exime también de pagar impuesto de matriculación, porque presenta emisiones mínimas.
Más información
Está disponible desde 45.350 euros, una tarifa elevada, pero claramente inferior a la de modelos similares como el BMW X2 x25e, que cuesta 48.500 euros, viene menos equipado y tiene una potencia inferior (220 CV), aunque suma tracción 4×4.
Además, el precio del Cupra Formentor VZ e-Hybrid puede bajar aplicando los descuentos de la marca: 1.000 euros de promoción, otros 1.000 si se entrega un usado de más de tres años y hasta 3.100 adicionales si se financia la compra con la marca. Así, la factura podría bajar hasta 40.250 euros, y podría reducirse aun más, hasta 37.650, con las ayudas estatales a la compra de híbridos enchufables (hasta 2.600 euros, en las Comunidades Autónomas donde queden fondos).
Combina motores 1.4 TSI de gasolina y eléctrico, y, según el programa de uso seleccionado, puede circular en modo eléctrico, híbrido y hasta deportivo. En el eléctrico declara una autonomía de hasta 55 kilómetros WLTP; en el híbrido consume entre 1,4 y 1,6 litros en los primeros 100 kilómetros recorridos, y en el deportivo, suma 245 CV y desarrolla prestaciones elevadas: acelera de 0 a 100 km/h en siete segundos y alcanza 210 km/h.
El modo híbrido, a su vez, permite elegir entre tres funcionamientos diferentes: híbrido normal, híbrido conservando un porcentaje de batería (para usarla después para circular por la ciudad sin emisiones) o híbrido con carga de la batería en marcha, utilizando el motor de combustión.
La tracción es delantera y el cambio es automático DSG, con seis marchas y levas en el volante. Y toda la gama del Cupra Formentor enchufable viene de serie muy completa, con pantalla táctil grande, suspensión electrónica, llantas de aleación de 19 pulgadas y asientos anatómicos de competición con tapicería mixta en tela y cuero, entre otras cosas.
La batería tiene 13 kWh y puede recargarse en el enchufa de casa (2,3 kW), una operación que se completa en unas cinco horas. En cambio, con un wallbox o cargador de pared que pueda funcionar a 3,6 kW, el tiempo se reduce a 3h 33min.
Con esta nueva versión, Cupra ofrece su segundo modelo con apoyo eléctrico, tras el Cupra León. Y este mismo año, a partir de la segunda mitad, lanzará su primer eléctrico puro, el Cupra el-Born.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram