Desde este verano se permitirá conducir ‘sin manos’ 

La tecnología autónoma progresa, pero aún tiene que vencer muchos impedimentos legales y, aunque bajo condiciones, el próximo avance será importante.

El Nivel 3 de conducción autónoma permite soltar el volante.

La conducción autónoma se clasifica en cinco niveles, de menos a más, según el grado de robotización del vehículo y de la necesidad de que intervenga un ser humano en su manejo. 

Desde este próximo verano, a partir del 14 de julio, las autoridades europeas ya permitirán circular a los vehículos de Nivel 3, que son los que no necesitan que el conductor siempre sujete el volante. No obstante y aunque el progreso legislativo sea importante, solo se podrá realizar bajo determinadas condiciones. 

El día en que los coches viajen solos a su destino está más cerca. Pruebas, avances técnicos y adaptación de las normativas van a hacer realidad una tecnología que revolucionará el transporte del futuro. Sin embargo, el vehículo completamente robotizado todavía tendrá que superar serios obstáculos para hacerse realidad y el legal será el más importante. 

Ahora su desarrollo va a recibir un importante impulso por parte de la normativa que lo regula. La comisión europea de Naciones Unidas (UNECE), ha relajado sus exigencias y permitirá el uso del Nivel 3 siempre que la autoridad local del país en cuestión lo acepte y lo adapte de forma particular en sus propias leyes.  

Hasta ahora en las carreteras europeas solo se permitía el uso del Nivel 2 de conducción autónoma, que mantiene de forma automática el coche sobre la trayectoria y adaptando la velocidad con el control de crucero y los sensores de proximidad manteniendo la distancia respecto a otros vehículos. En este grado de automatismo, se exige que el conductor sujete el volante de manera constante. 

Solo en vías sin ciclistas ni peatones y a 60 km/h

Algo que podría cambiar con la próxima entrada en vigor del nuevo artículo 34 recientemente añadido a la convención sobre circulación vial, que autoriza el paso al Nivel 3 en los 53 países firmantes del acuerdo. Este importante avance se traduce en la práctica en que los sistemas de Nivel 3 ya no requieren mantener las manos sobre el volante, al ser estos sistemas más desarrollados y capaces a la hora de girar, esquivar obstáculos o frenar de forma autónoma.   

De cualquier manera, esta nueva disposición no significa que el conductor pueda desentenderse del todo del manejo en su vehículo. Sigue obligado a estar atento a la carretera y esta tendrá cumplir unos estrictos requisitos: deberá ser una vía donde no circulen ciclistas ni peatones, tendrá que existir una separación física entre los dos sentidos de circulación y la velocidad máxima deberá estar limitada a 60 km/h. 

Y como ya se ha dicho, no todos los países están obligados a autorizarlo, guardándose cada uno la potestad de legislar al respecto. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Coches de hidrógeno
Cómo electrificar un viejo vehículo diésel

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no